miércoles, noviembre 27, 2024

Corredores ferroviarios y estaciones de tren serán recuperadas y convertidas en escenarios de turismo

Otras noticias

La próxima semana arrancan las obras que recuperarán, no solo los corredores ferroviarios del Quindío, sino las estaciones de tren de los municipios de Salento, Armenia, Montenegro y Quimbaya, para convertirlas en un escenario de turismo de aventura y naturaleza, por medio del programa Vías Verdes.

“Se habían presentado dificultades para iniciar con el contrato, pero en diferentes mesas técnicas realizadas con el Invías –el aportante de todo el recurso para este proyecto- se han logrado subsanar”, confirmó Lucas Jaramillo, gerente de Proyecta, entidad contratante de los trabajos.

Sobre esto, Jaramillo añadió que desde el Gobierno nacional se solicitó que se socializaran algunos ítems con el contratista seleccionado (el consorcio FG Construcciones) para evitar posibles gastos innecesarios en la ejecución, y “ahora que se logró una concertación con esta firma, se presentará ante Invías para lograr, esperamos que a más tardar este jueves 13 de julio, nos autoricen a arrancar con los trabajos”.

El proyecto contempla la adecuación de unos senderos peatonales y ciclísticos paralelos al trazado de la carrilera que conecta a Salento con Quimbaya, con una extensión de 47 kilómetros. Asimismo, se realizarán obras de embellecimiento de las estaciones del tren de estos dos municipios, así como de los dos intermedios: Armenia y Montenegro.

El valor total de la iniciativa es de 41.000 millones de pesos, de los cuales 11.000 millones ya han sido asignados por el ente central e incorporados al presupuesto del departamento por concepto del aporte nacional de las vigencias 2022 y 2023 –si se tiene en cuenta que el convenio está suscrito desde el año pasado-.

“Es un proyecto que tiene un plazo contractual de 4 años y los recursos los ha asegurado Invías al comprometer sus vigencias futuras. En el contrato se ha establecido que el constructor tendrá como prioridad contratar a mano de obra no calificada del Quindío para generar empleo en la región. Y de este modo además se contribuirá al cuidado de la red ferroviaria, a evitar posibles invasiones en el tramo y a originar una nueva dinámica en estos sectores”, explicó el ejecutivo.

Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío

Publicidad Externa

Recientes

Más noticias