Empresas Públicas del Quindío (EPQ) ha implementado un robusto plan de inversión y mantenimiento que beneficia a más de 70.000 habitantes en los municipios de Montenegro y Circasia, garantizando la continuidad del servicio de agua en un 99.35% y 99.30% respectivamente en lo que va del año.
En Montenegro, con una inversión de 1.400 millones de pesos, se han llevado a cabo importantes trabajos en el sistema de acueducto que impactan a más de 40.000 residentes. Las obras incluyen la recuperación del sistema de bombeo de la acequia, mantenimiento de 6,5 kilómetros de infraestructura entre bocatomas, túneles y canal de aducción, además de la instalación de un viaducto de 60 metros y ventosas para optimizar el flujo de agua. También se realizaron mejoras en la planta de tratamiento mediante la instalación de sulfato de aluminio líquido para el control de turbiedad, lavado de tanques de almacenamiento y mantenimiento de hidrantes en el municipio.
Mientras tanto, en Circasia, la inversión de 3.170 millones de pesos ha permitido beneficiar a más de 30.000 habitantes. Entre las acciones ejecutadas, destacan el mantenimiento y reparación de tres motobombas esenciales en los sistemas de bombeo El Roble y Las Águilas, además de la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento con capacidad de 810 metros cúbicos. Asimismo, se instaló un sistema de coagulante líquido en la planta de tratamiento, se mejoraron los hidrantes en el área urbana y se realizaron trabajos de mantenimiento en el tanque desarenador de El Roble y en las compuertas del canal EPA.
“Estas intervenciones con recursos completamente propios de la entidad, han sido fundamentales para garantizar la sostenibilidad del suministro en ambas localidades”, concluyó EPQ.