En un fallo reciente, el Consejo de Estado declaró la nulidad del Acuerdo Nº 16 del 16 de diciembre de 2023, por medio del cual se designó a Jaider Arles Lopera Soscue como Director General de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) para el período 2024-2027.
La sentencia responde a una demanda presentada por Diego Felipe Urrea Vanegas, quien argumentó que el proceso de elección estuvo plagado de irregularidades. Entre las principales pretensiones de la demanda se encontraban la nulidad de varios acuerdos del Consejo Directivo de la CRQ y la suspensión provisional del acuerdo de elección.
El fallo del Consejo de Estado señala que las modificaciones al cronograma de la designación, materializadas en los Acuerdos 013, 014 y 015 de 2023, se realizaron sin tramitar adecuadamente las recusaciones presentadas. Nueve de los diez consejeros recusados votaron por Lopera Soscue sin que sus recusaciones fueran resueltas por la autoridad competente, lo cual constituye una infracción normativa.
Como resultado, se ordenó al Consejo Directivo de la CRQ llevar a cabo un nuevo proceso de elección del Director General, en cumplimiento con los mandatos legales y constitucionales, y garantizando la transparencia del procedimiento.