Durante el fin de semana pasado, las fuertes lluvias ocasionaron 10 emergencias en los municipios de Filandia, Pijao, Circasia, Buenavista, La Tebaida, Armenia y Salento, provocando un riesgo eléctrico, un empozamiento de agua, una creciente súbita, 2 caídas de árboles, un colapso estructural y 3 eventos de remoción en masa. Estos últimos ya han sido atendidos en su mayoría, a través del trabajo conjunto entre la coordinación de las secretarías del Interior y de Aguas e Infraestructura, con despliegue de maquinaria amarilla.
“Se han removido deslizamientos en los municipios de Filandia y Circasia, en el tramo de Pijao en la vereda río Azul; en Buenavista, en el casco urbano; al igual que en La Tebaida, donde con maquinaria amarilla del Invías y Consorcio de Autopistas del Café se hizo la remoción; en Armenia, en los barrios la Miranda y Santander, por parte de Infraestructura del municipio, se hizo el retiro; en Salento, las veredas San Juan Bosco, Soledad y La Nubia, también se realizaron trabajos. Estas localidades se encuentran en constante monitoreo por parte de los especialistas de la Udegerd y los vigías de los municipios”, expresó la directora de la Udegerd, Mónica Camacho Valladares.
Por tanto, a raíz de los pronósticos emitidos por el Ideam, se emitió la alerta roja para Salento; naranja, para Filandia, Pijao, Córdoba y Génova; y amarilla, en Circasia y Calarcá. Por creciente súbita, hay alerta naranja para la cuenca del río La Vieja.
Se seguirán presentando lluvias y, así mismo, algunas novedades, por lo cual los organismos de socorro, los coordinadores municipales de gestión del riesgo y el personal de la Udegerd se encuentran en constante monitoreo y activos frente a cualquier solicitud y emergencia que se pueda generar.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío