miércoles, noviembre 27, 2024

Con el 0,3%, el Quindío se ubica como el tercer municipio con menor índice de deforestación

Otras noticias

Publicidad Externa

El Quindío se ubica como uno de los tres departamentos con menor tasa de deforestación en el país. Según el Ideam, para el año 2021. Bogotá ocupó el primer lugar como la región que no tuvo cambios en la superficie cubierta por bosque natural (0), seguida por Atlántico (13) y el Quindío (33).

De acuerdo con Néstor Jairo Rodríguez, funcionario de la Subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ, en la tasa nacional de deforestación, el departamento registra un 0,3%, una cifra relativamente baja, pero que necesita de atención al ser una de las regiones más pequeñas de Colombia después de San Andrés y Providencia.

Aunque el panorama no es desalentador, según lo afirma Rodríguez, los municipios de Córdoba, Pijao y Génova, son los territorios que, debido a sus características topográficas y ambientales, representan un riesgo mayor ante eventos de deforestación, por lo que es necesario tener compromiso y respeto hacia los bosques y recursos florísticos.

Por tanto, la construcción de vías e infraestructuras, la ganadería extensiva y no sostenible, la tala ilegal, la ampliación de la frontera agrícola y actividades humanas son algunas de las principales causas de deforestación.

El caso más reciente se registró durante este domingo 25 de septiembre, cuando cuatro personas fueron detenidas en el sector de la avenida Centenario, talando ilegalmente cinco individuos arbóreos de 10 cm diámetro cada uno.

“Es necesario tener en cuenta que toda acción de deforestación genera impactos nocivos para el hábitat de fauna y flora, pequeñas áreas de bosques fragmentados y aislados, pérdidas de biodiversidad, pérdida de suelo y alteración de ciclos hídricos, entre otros”, puntualizó Rodríguez.

 

 

 

 

Publicidad Externa

Recientes

Más noticias