En el mes de julio, el departamento de Quindío ha visto una notable reducción en diversos delitos, según lo informado por el coronel Luis Fernando Atuesta Zárate, comandante de la Policía Quindío. Atuesta destacó los avances en la disminución de hurto a comercio, residencias y personas, aunque persisten desafíos en cuanto a lesiones personales y violencia intrafamiliar.
El coronel Atuesta destacó los resultados significativos en capturas, con más de 280 detenciones realizadas en todo el departamento. De estas, 210 fueron en flagrancia y 74 por orden judicial. Entre los logros más destacados se encuentra la captura de un delincuente implicado en el hurto a una entidad bancaria BBVA, logrando la recuperación del dinero robado y la incautación del arma de fuego utilizada.
En cuanto a los homicidios, se ha registrado una reducción del 13%. El pasado fin de semana se reportaron casos en Circasia y Quimbaya, con la mayoría de las víctimas presentando antecedentes por microtráfico y homicidio. Las autoridades han reaccionado rápidamente en muchos de estos incidentes, logrando la captura de los responsables.
En detalle, las capturas del mes se distribuyen de la siguiente manera: 132 por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; 27 por hurto a personas; 20 por lesiones personales; 20 por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; 17 por uso de documento falso; 11 por violencia intrafamiliar; 10 por extorsión; 8 por hurto a entidades comerciales; 7 por homicidio; 4 por hurto a motocicletas y 28 por otros delitos.
Asimismo, el departamento ha logrado una disminución significativa en delitos que impactan la seguridad y convivencia ciudadana. El hurto a personas ha disminuido en 163 casos (-55%), el hurto a comercio en 55 casos (-74%), el hurto a residencias en 32 casos (-51%) y la extorsión en 6 casos (-100%) comparado con el mismo periodo del año anterior.
El coronel Atuesta también resaltó dos importantes operaciones realizadas recientemente, que resultaron en 25 capturas por orden judicial de personas vinculadas al comercio de estupefacientes. Estas operaciones son cruciales para prevenir que otros individuos ocupen los lugares vacantes en el negocio del microtráfico.
A pesar de estos avances, Atuesta reconoció que persiste una percepción de inseguridad en el territorio, especialmente tras incidentes de homicidio y la captura de varias personas. Recalcó que la Policía de Quindío se mantiene vigilante, monitoreando de cerca a quienes están saliendo de las cárceles y regresando a sus territorios, para mitigar cualquier intento de recuperar el control del microtráfico en la región.
“Seguimos trabajando fuerte, focalizando el servicio, haciendo una análisis muy juicioso de la estadística y haciendo una análisis criminológico de dónde se presentan lo hechos, atacando desde policía judicial la raíz del problema que es el microtráfico y eso lo estamos atacando no solo con presencia e incautación en los puntos donde se genera la venta, sino también investigación para poder llevar a la cárcel a quiénes distribuyan en mayor cantidad ese tema y haciendo un seguimiento muy riguroso frente a estas personas que están saliendo de las cárceles, que están regresando a los territorios y las que se encuentran con esas medidas privativas”, concluyó el coronel Luis Fernando Atuesta
Información que circula sobre los supuestos cobros por infracciones, con solicitud de escaneo de códigos… Leer más
En una decisión que marca un precedente para la administración pública en Armenia, el Tribunal… Leer más
El caso sería aparentemente de intolerancia, ya que al parecer quien accionó el arma estaba… Leer más
Una experiencia única en el Valle del Cauca. Noticias Valle del Cauca. Enclavado en las… Leer más
En un esfuerzo solidario por apoyar a la población más vulnerable de la capital del… Leer más