Colombia fue epicentro de destacados eventos deportivos durante el 2022 que finaliza y que, sin duda alguna, le dieron protagonismo a nivel mundial y también le permitieron reactivarse económicamente después de la pandemia que azotó al mundo.
En octubre pasado, dos quindianas (Yurani Marcela Marín y Laura Tamayo) fueron fundamentales en el título alcanzado por la Selección Colombia en el IV Campeonato Mundial Femenino de Fútbol de Salón, en el municipio de Mosquera, Cundinamarca.
En EL QUINDIANO también dimos cuenta de los Juegos Bolivarianos de Valledupar que conquistó Colombia con 354 medallas: 171 oros, 104 platas y 79 bronces; y de la Copa Mundial de Naciones de Ciclismo de Pista en Cali, en la que el país alcanzó 2 preseas doradas, 3 de plata y 6 de bronce.
El mundo deportivo igualmente puso atención con ocasión de la Copa América de Fútbol Femenino que compartieron las ciudades de Armenia, Cali y Bucaramanga, y que dejó a Colombia con el segundo lugar detrás de Brasil, la campeona.
La Copa Mundo de Tiro con Arco que se cumplió en Medellín y que le dio el título a Colombia en arco compuesto en equipos femeninos, fue otro de los eventos notables de temporada.
Cómo olvidar el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas celebrado en Bogotá, con barrida nacional en el medallero general: 23 oros, 19 platas y 7 bronces; o el Mundial de Natación con Aletas de Cali, donde Colombia logró una medalla de oro en 100 metros superficie
femenino, y 4 de plata y 2 de bronce.
Pero, además, nuestro país se lució como organizador del Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo en Cali, en el que conquistó 3 medallas, dos de plata y una de bronce; también del Panamericano de Patinaje de Velocidad en Ibagué, con título indiscutible para Colombia ratificando que es potencia universal; y del Mundial de Levantamiento de Pesas de Mayores en Bogotá, que permitió la histórica consecución de 24 medallas para Colombia, 3 de oro, 5 de plata y 16 de bronce.
De este modo, la nación cierra un estupendo 2022 como protagonista en los resultados de sus deportistas y también como organizador en varias de sus ciudades de grandes compromisos de nivel internacional o mundial.