Las lluvias que se han presentado en el Quindío durante los últimos días, tendrían una anomalía por los diferentes huracanes que se han registrado en la costa Caribe y que ha impactado en varias regiones al norte de Colombia traspasando las cordilleras.
Según explicó José Manuel Cortés, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío -CRQ, aunque se tenga presencia de precipitaciones “por la temporada de huracanes”, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dejó en claro que estamos bajo el fenómeno de El Niño, y que este se extenderá por varios meses más.
Sobre esto, Cortés añadió que no se debe dejar a un lado la atención por este evento climático, resaltando que en la región, “tenemos que garantizarle a los quindianos el suministro del recurso incrementando los monitoreos de las fuentes hídricas. A hoy -30 de agosto- no tenemos preocupación por perdidas en los caudales, pero eso no quiere decir que más adelante no se pueda dar”.
En caso de tener una disminución en el nivel de los ríos que suministran a los acueductos “podríamos entrar en una etapa de racionamiento”, por lo que “si el río Quindío por ejemplo, tiene 100 litros por segundo, de esos 100 litros, la CRQ tiene que garantizar a la comunidad que 50 de esos 100 hay que dejarlos libres”, ya que hace parte del caudal ecológico, del recurso que necesita la flora y fauna para su conservación y supervivencia.
De esta manera, el llamado a la población es para que comprenda que un desabastecimiento puede ocurrir, por lo que es importante conservar el recurso, hacer uso moderado del mismo, pues “está en manos de nosotros que esto no ocurra”.
.fb-background-color {
background: #ffffff !important;
}
.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 600px !important;
}