Un contundente golpe a la delincuencia organizada del Eje Cafetero y norte del Valle del Cauca propinó la Policía Nacional con la captura de Alexánder Blandón Valencia, alias ‘Pacho Machete’.
Este temido delincuente, que fue ubicado en las últimas horas en el municipio de Marquetalia, Caldas, es señalado de ser el principal cabecilla del grupo de delincuencia organizado, GDO, ‘Los Flacos’.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, este individuo era uno de los delincuentes más buscados de la región.
El operativo que permitió su detención fue adelantado por unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal, Sijín.
Tras su detención Blandón Valencia fue presentado ante un juez con función de control de garantías que avaló su captura e imputación de cargos por delitos como concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, terrorismo, homicidio, entre otros, y aunque el procesado no los aceptó, el juzgador atendiendo la solicitud del representante de la Fiscalía General de la Nación, decidió enviarlo a prisión de manera preventiva.
Cabe mencionar que la estructura criminal ‘Los Flacos’ viene siendo impactada por las autoridades desde el año pasado recibiendo sobre todo dos contundentes golpes en los que fueron capturadas más de 100 personas.
‘Pacho Machete’, al parecer, habría logrado escaparse de estas redadas ya que las investigaciones de las autoridades indican que tendría infiltrados y a su favor políticos, jueces y personal de la Fiscalía y la Policía, de quienes obtenía información anticipada de los operativos que se iban a adelantar en su contra.
¿Quiénes son ‘Los Flacos’?
Se trata de una organización criminal dedicada a múltiples delitos en los departamentos de Quindío, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca e incluso en Tolima y Antioquia.
Dentro de las actividades al margen de la ley que se le atribuye están homicidios selectivos, el control del préstamo de dinero ‘gota a gota’ y el tráfico de estupefacientes en menores y grandes cantidades.
Propiedades, armas, municiones, estupefacientes, hacen parte de las incautaciones que se han adelantado contra el grupo delincuencial.
‘Los Flacos’ tenían ya una cadena criminal que iba desde la producción hasta la venta a los consumidores de las sustancias estupefacientes.