El alcalde de Armenia, James Padilla, se refirió nuevamente al decreto que regula los horarios de cierre de panaderías y cafeterías en la ciudad, en un esfuerzo por reducir las alteraciones del orden público relacionadas con el consumo de alcohol.
De acuerdo con el secretario de Gobierno y Convivencia, Andrés Buitrago, a partir del Decreto 184 de 2023, los establecimientos comerciales deberán cerrar sus puertas a las 2:00 a.m. de domingo a jueves, y a las 3:00 a.m. los viernes, sábados y días festivos. Esta medida surge en respuesta a las quejas de la comunidad y las autoridades sobre algunas panaderías y cafeterías que venden licor durante la noche, generando riñas y otros problemas de seguridad.
El alcalde Padilla explicó que varios locales que deberían dedicarse únicamente a la venta de pan y café, han comenzado a expender licor y a operar como bares después de la medianoche, distorsionando su propósito original. “Hemos tenido quejas por parte de la comunidad y de la autoridad donde nos hemos cerciorado que varias panaderías no se dedican solamente a vender pan y leche, sino que cuando pasa la medianoche también venden licor, sacan mesas, música y eso desvirtúa absolutamente el objeto o la intención para la prolongación para las 24 horas”, señaló el alcalde.
La medida busca reducir las riñas y otros incidentes asociados con el consumo de alcohol, que en algunos casos han resultado en muertes. Buitrago, enfatizó la necesidad de este control para disminuir los índices de violencia nocturna. “Con esto se busca bajar el indicador de riñas que nos ha causado en diferentes ocasiones muertes en la ciudad asociadas con el consumo de alcohol”, afirmó Buitrago.
las cafeterías y panaderías tienen horario de apertura a las 5:00 a.m., es decir, por ejemplo un fin de semana se está hablando de que el único momento en que van a estar cerradas son 2 horas mientras se hace el plan de cierre “con todos los establecimientos comerciales y hacer que todas las personas lleguen a sus casas y no se queden en las calles consumiendo bebidas alcohólicas”, añadió Buitrago.