Desde Fenalco en el Quindío su directora Diana Patricia López, manifestó el buen balance económico que las jornadas comerciales del día sin IVA le dejan a Armenia en materia de reactivación.
Sobre este tema destacó:
«Sin duda, los días sin IVA se han convertido en una herramienta muy efectiva para impulsar la reactivación de varios sectores de la economía. Las ventas a nivel nacional crecieron un 16,6 % respecto a la primera jornada; de acuerdo con las cifras de la DIAN, en la octava jornada nacional, las ventas fueron de $10,61 billones».
Por su parte Cristian Camilo Gil, ingeniero operativo de la Casa de Protección al Consumidor destacó lo productivo y satisfactorio de la jornada tanto para comerciantes como para compradores de la capital quindiana.
Con el propósito de evitar la especulación de los precios y garantizando que efectivamente todos los compradores tuvieran el beneficio de exención del impuesto, desde la alcaldía de Armenia por medio de la secretaría de Gobierno y Convivencia, la cada de protección del Consumidor y la secretaría de Desarrollo Económico se llevaron a cabo operativos para ejercer vigilancia y control en las zonas comerciales de la ciudad.
Cifras de los centros comerciales:
El centro comercial Portal del Quindío dio a conocer que tuvo un aumento del 49,19% con 18.816 visitantes. Por su parte el centro comercial Unicentro aumentó un 10,2% con 28.383, ambos en relación con las jornadas anteriores.
Los productos más comprados fueron televisores, neveras, computadores, celulares y freidoras de aire.