Aunque se tenían grandes expectativas y deseos por ver triunfar a la Sección Colombia en la final de la Copa América 2024, no se logró del todo. En un emocionante partido, los cafeteros quedaron de subcampeones y dejaron en el corazón de muchos, una infinita alegría por sus victorias.
Fueron cientos las personas que los apoyaban en varias ciudades del país, y el Quindío no fue la excepción. La fiesta futbolera se apoderó de los municipios, centros comerciales, bares y cafeterías.
Precisamente, la celebración dejó un balance positivo en materia de orden público. El Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado para monitorear la jornada, reportó una jornada sin incidentes graves.
Con todas las capacidades dispuestas por los organismos de seguridad y socorro, se logró acompañar las concentraciones en los 12 municipios del departamento. En las plazas principales, las alcaldías dispusieron de pantallas gigantes para que los ciudadanos pudieran disfrutar del partido. Pese a las caravanas que se generaron en la ciudad capital tras el encuentro deportivo, no se presentaron hechos que lamentar.
El coronel Luis Fernando Atuesta Zarate, comandante de la Policía del Departamento, informó que se dispuso de 1.889 uniformados para acompañar la jornada antes, durante y después del partido. Estos efectivos estuvieron en 194 dispositivos con presencia policial en lugares públicos con pantallas gigantes, sectores focalizados, y en 83 dispositivos en el sector comercial con Gaula, Inteligencia y Policía Judicial para prevenir actos vandálicos. Además, se instalaron cinco puestos de control en vías de acceso al departamento.
El coronel Atuesta destacó: “Atendimos 263 llamadas o requerimientos, atendimos 34 riñas, afortunadamente ninguna con lesiones o personas heridas. Se realizaron 28 comparendos por temas de convivencia según la ley 1801. En horas de la madrugada se reportó una motocicleta robada, la cual fue recuperada, y se generaron cinco accidentes de tránsito menores sin afectar la vida de las personas involucradas.”
Desde el Gobierno del Quindío, encabezado por el arquitecto Juan Miguel Galvis Bedoya, se exaltó el buen comportamiento de los quindianos durante la final de la Copa América. A pesar del infortunado resultado del partido, se reconoció la unión y sentido patrio de los habitantes del territorio, quienes siempre propugnan por una convivencia pacífica y la conservación del orden público y la seguridad de todos.