El día 15 de enero se llevó a cabo en el municipio de Montenegro una movilización pacífica convocada por la veeduría del agua 24/7 y la comunidad en general, donde los asistentes buscaban tener respuestas frente al contrato para optimizar la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), pactado a 75 días, pero que lleva más de 540 días y 9 prórrogas, sin que se haya terminado la obra.
La marcha transcurrió pacíficamente con arengas animadas por la misma veeduría desde el Instituto Montenegro hasta la planta de tratamiento de agua del municipio, ubicada en el sector de la Frontera, vía a Circasia.
Al llegar a la planta, se solicitó la presencia de los contratistas encargados de la obra, y ante este llamado, el interventor Marlon Salazar Restrepo, explicó el proceso de la construcción y dio fechas para el cumplimiento y entrega de este proyecto:
“A partir del 30 de enero entra en funcionamiento las dos líneas de floculación y la línea de sedimentación construida, generando que la planta pueda tratar mayores caudales y niveles de turbiedad”, recalcó Salazar.
Por otro lado, el presidente y el vicepresidente de la veeduría Harol Ruiz Restrepo y Héctor Elías Leal, fueron figuras fundamentales en este ejercicio de participación ciudadana, pues no solo encabezaron todos los espacios para el desarrollo de marcha, sino que también propiciaron los momentos de diálogo entre la ciudadanía y los contratistas.
“En octubre y noviembre de 2023 durábamos 3 o 4 días sin agua. Y aunque el problema del agua lleva 30 años, la crisis se empeoró hace unos 8 años cuando EPQ empezó (…) Estaremos atentos a que se cumpla con la palabra, ya que habían dicho que era para el 14 de febrero la terminación de las obras, por lo que el 30 de enero volveremos a la planta para conocer si se cumplió o no”, dijo Harol Ruiz.
Asimismo, durante la movilización participaron los alcaldes de Montenegro, Gustavo Pava; Quimbaya, Juan Manuel Brito; Circasia, Julián Peña y el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis, quienes estuvieron junto a la comunidad demostrando interés y apoyo frente a esta problemática.
.fb-background-color {
background: #ffffff !important;
}
.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 600px !important;
}