Días antes de la decisión del Juzgado Primero Penal del Circuito con función de Conocimiento de Armenia, de anular todo lo actuado en el caso de la defraudación del Fondo de Empleados de la Universidad del Quindío, la Asamblea General de Socios de este Fondo pidió vincular a tres exempleados más al proceso.
Dentro de la actuación penal por las conductas delictivas de hurto agravado y acceso abusivo al sistema informático del Fondo de Empleados de la Universidad del Quindío, adelantado en contra del imputado Néstor Jaime Montoya Berrio, el juzgado decretó la nulidad de lo actuado por el error por parte del ente acusador en cabeza de la Fiscalía por no dar aplicación a lo contemplado en el artículo 349 del código de procedimiento penal, el cual menciona que para acceder al beneficio de una rebaja en la pena el imputado debía de reintegrar el 50% de lo hurtado y garantizar el pago del excedente, lo que no se hizo.
Por lo tanto, las diligencias serán devueltas al ente acusador con el propósito de garantizar el debido proceso a las víctimas, representadas por el gerente del Fondo de Empleados de la Universidad del Quindío José Fernando Jaramillo Cadavid.
El sentimiento de decepción y malestar por parte de la base social y la comunidad universitaria por el presunto error cometido por parte de la fiscalía 19 local Seccional a cargo de la Dra. Gloria Marcela Galvis García, se dejó sentir dentro de la entidad, ya que esto significa empezar el proceso desde ceros.
El Fondo de Empleados de la UQ fue defraudado en una suma cercana a los $800 millones de pesos por parte del tesorero de la entidad Néstor Jaime Montoya Berrío, quien aceptó los cargos ante la Fiscalía, en hechos descubiertos entre septiembre y octubre del año 2020, lo que fue inmediatamente denunciado ante las autoridades por el propio gerente de la entidad José Fernando Jaramillo. En esa época se habló de la participación en el fraude de por lo menos tres personas más, pero no fueron vinculadas al proceso.
Ahora, la Asamblea General Ordinaria Presencial de Asociados realizada el viernes 25 de marzo pasado determinó que se requiera a la Fiscalía General de la Nación con el fin de que se vincule y/o inicie las investigaciones pertinentes en contra de la exgerente del Fondo Fanny Guerrero, la excontadora Rocio Ramírez y la exrevisora Fiscal Luz Dary Gómez Giraldo, por la presunta participación en la conducta delictiva que ocasionó un detrimento patrimonial a la entidad.
Se destinarán 23 mil millones de pesos para el alumbrado navideño. Pero, ¿qué atractivos tendrá… Leer más
El automotor se logró recuperar dado que lo estaban ofreciendo en redes sociales y eso… Leer más
Los recursos destinados a mejorar la educación de los estudiantes fueron desviados para beneficio personal… Leer más
El pasado viernes 21 de noviembre, los pequeños agricultores y empresarios del campo quindianos tuvieron… Leer más
Según las autoridades, el objetivo de la organización era expandir sus operaciones a otras zonas… Leer más