Con la energía de la juventud y el deporte en su máxima expresión, Armenia se prepara para recibir a deportistas de todo el país en los I Juegos Nacionales Juveniles 2024, que tendrán su ceremonia inaugural este 9 de noviembre en Pereira. La capital quindiana será el epicentro de competencias emocionantes, acogiendo 14 disciplinas y 21 modalidades tanto en el sector olímpico como en el paralímpico.
Desde este sábado, los escenarios deportivos de Armenia estarán en acción, destacando la participación en deportes como bowling, ciclismo de ruta, BMX, balonmano, baloncesto, atletismo, fútbol, gimnasia, levantamiento de pesas, golf y squash. Para los atletas paralímpicos, las pruebas incluirán fútbol 5, para atletismo, para natación y para powerlifting, en espacios adaptados y con el nivel de infraestructura que el evento amerita.
Los 13 escenarios seleccionados fueron remodelados recientemente, gracias a la inversión de los Gobiernos Nacional y local, para recibir en condiciones óptimas a los atletas. Estos mismos espacios brillaron durante los Juegos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023, y ahora vuelven a abrir sus puertas a las jóvenes promesas deportivas.
El Parque de Recreación Popular se destacará como sede de competencias de bowling, BMX y para natación, con un Complejo Acuático que representa un hito para la comunidad deportiva quindiana. Por su parte, la Villa Deportiva Ancízar López López, con el estadio Centenario, el coliseo de gimnasia y el Estadio de Atletismo, será el centro de las pruebas de fútbol masculino, fútbol para ciegos, gimnasia y diversas pruebas atléticas.
El BMX freestyle será una de las novedades, compitiéndose en un escenario de primer nivel construido bajo las normas de la Unión Ciclística Internacional (UCI), donde competirán figuras destacadas, como Queen Saray Villegas, reconocida deportista del Valle. Asimismo, el Coliseo del Café, sede del baloncesto 5×5, está listo para recibir a los equipos tras haber sido escenario de la Copa Profesional de Baloncesto.
La Universidad del Quindío será sede de competencias de squash y baloncesto 3×3, con sus instalaciones preparadas para recibir a deportistas de todo el país. Igualmente, el Centro Metropolitano de Convenciones albergará las pruebas de levantamiento de pesas y parapowerlifting, con una capacidad ideal para esta categoría de alta exigencia.
Por último, el Club Campestre de Armenia, situado cerca del aeropuerto El Edén, será el anfitrión del torneo de golf, un escenario ideal para que los jóvenes talentos demuestren su habilidad en el green.