Posterior a la alerta Amarilla nivel III para la actividad del volcán Cerro Machín, emitido por el Servicio Geológico Colombiano en su boletín extraordinario publicado el pasado viernes 2 de diciembre y dirigido a los gobiernos de Quindío, Tolima y Cundinamarca, la administración departamental se pronunció a través de la secretaria del Interior, Juana Camila Gómez Zamorano, para entregar un parte de tranquilidad e instar a la calma a los quindianos.
Vale mencionar, que el viernes 2 de diciembre en horas del medio día, se presentaron dos sismos, uno de estos con magnitud de 4.5 ML (Magnitud Local), localizado a 0.9 km al sur-suroccidente del domo principal, a una profundidad de 3.0 km. En el momento de su publicación, cerca de 393 eventos sísmicos se habían reportado.
Ante esto, Gómez mencionó que, “desde el momento en que se presentó la alerta, con la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, hemos estado con el Servicio Geológico Colombiano, (…) damos un parte de tranquilidad al ser situaciones que ya se han presentado en épocas anteriores, al momento desde el SGC realizan un monitoreo constante, no han emitido medidas restrictivas para tomar al respecto”.
Sobre esta misma línea, resaltó: “Desde el Gobierno Seccional se insta a toda la población a estar atentos a los comunicados por parte de la entidad oficial, estaremos atentos a cualquier otra indicación en el momento en que cambie la alerta o haya una medida de evacuación, por ahora invitarlos a consultar las redes y medios oficiales del Servicio Geológico Colombiano www.sgc.gov.co”.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío