La secretaría de Salud, informa que siguiendo las indicaciones del ministerio de Salud y Protección Social, se ha extendido la cobertura de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para niños y niñas de entre 9 y 17 años. A partir de ahora, esta población podrá acceder a la vacuna que los protegerá de los distintos tipos de cáncer causados por el VPH.
Es relevante destacar que la vacunación es gratuita y de fácil acceso. Esta ampliación del esquema de inmunización para los niños responde a la necesidad de aumentar la cobertura y brindar protección frente a los tipos de cáncer que pueden desarrollarse por este virus, que afecta tanto a mujeres como a hombres, y que presenta una alta mortalidad en el país.
Todos los hospitales e IPS del Quindío ya disponen de la vacuna y están preparados para aplicar la dosis única a esta población, protegiéndola de las enfermedades relacionadas con el VPH. Adriana María García, referente de vacunación en el departamento, señaló: “Es una noticia importante, ya que desde hoy todos los niños y niñas del Quindío pueden acercarse a su IPS vacunadora o punto de vacunación más cercano para recibir la vacuna. Recordemos que las vacunas son seguras y salvan vidas”.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío