La temporada seca ha llegado al departamento del Quindío y con ella crecen las alertas por incendios forestales, reducción en el caudal de los ríos y quebradas, y sequía en los terrenos.
Al fecha, y de acuerdo con el reporte de alertas hidrometereológicas del IDEAM para el Quindío, los municipios de Salento, Calarcá, Córdoba, Pijao y Génova, se encuentran en alerta roja por el riesgo de conflagraciones forestales, por lo que es importante que la comunidad tome acciones y así evitar accidentes en la zona urbana y rural.
“Se está hablando de que por fin vamos a tocar esa línea roja de los 1.5 grados en cambio climático que tanto estábamos evitando, no va a ser permanente, pero por primera vez en la historia va a ocurrir”, expresó Miguel Ángel Mejía, director administrativo de Desarrollo Sostenible de la Gobernación del Quindío.
Para esto, en los meses siguientes se implementarán estrategias y recomendaciones para la población en general y el sector productivo, que permitan disminuir los impactos de la variabilidad climática y aumentar la productividad en el Quindío.
Al respecto, el director del Comité de Cafeteros en el Quindío, José Martín Vásquez, resaltó que, una de las estrategias para minimizar el riesgo del fenómeno de El Niño en la producción de café, será “el manejo de cultivos transitorios que permitan darle sombra al café y mitigar ese impacto como tal”.
Sobre esta misma línea añadió que, otras de las medidas se enfoca en las buenas practicas agrícolas, evitar utilización de herbicidas, entre otros para reducir que se genere una sequía en los suelos.
De esta manera, la recomendación a la población es proteger los cultivos, hidratarlos, hacer riego, así como evitar la quema de basuras y otros residuos, así como botar elementos inflamables (fósforos, vidrio, plástico y colillas de cigarrillo) en zonas verdes y boscosas.