martes, noviembre 26, 2024

Alerta por surgimiento de mosquito transmisor de malaria en Armenia

Otras noticias

De acuerdo con el informe entregado por la Secretaría de Salud de Armenia al medio Quindío Noticias, desde el mes de octubre de 2022 a la semana 26 de 2023, en la ciudad se han registrado 53 casos de malaria autóctona por Plasmodium vivax.

“Lo cual quiere decir que los afectados no se han desplazado a áreas endémicas para malaria y que se infectaron en nuestro territorio”, señaló la cartera.

Dentro de estas cifras, la prevalencia más alta de esta enfermedad que se transmite por la picadura de la hembra del zancudo Anopheles, se encuentra en los hombres con 35 registros, seguido por las mujeres con 18; donde la primera infancia de 0-5 años ha tenido 3 casos; los adolescentes de 12 a 17 años 6 notificaciones; la juventud de 18 a 28 años 9 casos; la adultez de 29 a 59 años 23 registros, y vejez, mayores de 60 años 7 casos.

Asimismo, se resalta que dentro de los grupos poblaciones, 3 de los casos corresponden a habitantes de calle, 3 a migrantes y 47 a otros.

Respecto al comportamiento de esta enfermedad viral por zonas, la mayor parte de estos 53 registros, están focalizados en el sector de los barrios Miraflores, Miraflores Bajo y Salazar Bajo.

Desde la autoridad en salud, se recomienda tener mayor compromiso en la eliminación de criaderos de mosquitos, lavando los tanques de los lavaderos semanalmente, eliminado inservibles de áreas expuestas al agua lluvia al interior de la vivienda y en sus alrededores, disposición adecuada de las basuras.

Igualmente, usar toldillo para evitar picaduras de zancudos mientras duerme, utilizar ropa adecuada: manga larga y pantalones largos, en las áreas de transmisión.

Para prevenir las complicaciones es importante, según lo mencionó Diana María Pinilla Herrera, emergencióloga y coordinadora medica del servicio de urgencias del hospital Departamental Universitario San Juan de Dios de Armenia, consultar oportunamente ante la presencia de signos de alarma como: fiebre, malestar general, acompañado de vómito, puntos rojos, sangrado nasal y vaginal -en el caso de las mujeres- entre otros, y que no mejoren con las medidas básicas de cuidado en casa, pues en ese caso, ya “es necesario hacer diagnósticos diferenciales en el hospital”.

Publicidad Externa

Recientes

Más noticias