Desde la Gobernación del Quindío, el secretario Jurídico y de Contratación, Juan Carlos Alfaro García, detalló las razones por las que su despacho observó y remitió los acuerdos 315 y 316 de 2024, aprobados por el Concejo de Armenia, al Tribunal Administrativo del Quindío (TAQ).
Estos acuerdos, explicó el funcionario, están relacionados con la concesión de ciertos servicios de tránsito en Armenia y con la autorización de un préstamo solicitado por el alcalde de la ciudad. Según el análisis de la secretaría Jurídica y de Contratación, ambos presentan deficiencias que justifican su envío al tribunal para su evaluación.
Alfaro García indicó que en el caso de la concesión de servicios de tránsito, la propuesta carece de un estudio previo que respalde su viabilidad, tal como exigen las normativas contractuales, y que garantice el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales. Además, no se define un plazo para la aplicación de la autorización.
En cuanto al acuerdo sobre el préstamo solicitado por la administración de Armenia, se detectó una falta de especificación del tiempo para hacer efectiva dicha autorización, lo cual es necesario para dar claridad sobre su ejecución.
El secretario concluyó indicando que ahora el Tribunal Administrativo del Quindío deberá pronunciarse sobre la validez de estos dos acuerdos municipales.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío