Con 44 instituciones educativas que llenan todas las condiciones para ejecutar sus labores de manera presencial, se reinicia este lunes 31 de mayo el modelo de alternancia educativa en el Quindío. El proceso ha contado con el concurso de actores como los rectores de los establecimientos, el Suteq y las secretarías de Educación departamental y de Armenia, como miembros del Comité de Alternancia.
El retorno a las aulas ha sido objeto de constantes medidas por parte de la Gobernación del Quindío, por medio de su secretaría de Educación. Dichas medidas buscan ofrecer las condiciones aptas para un ejercicio bioseguro de la labor académica. Entre ellas se cuenta la inversión para adecuaciones en la infraestructura física de las I.E. y que fue entregada a los rectores; la dotación de elementos como alcohol, tapabocas y lavamanos para las sedes; la permanencia en la entrega del Programa de Alimentación Escolar; y la vacunación a los docentes, que inició el pasado sábado 29 de mayo.
La secretaria de Educación Liliana María Sánchez Villada indicó que el número de I.E. que se han adherido a la mecánica ha ido en aumento de manera paulatina. “El mes pasado registrábamos 33 que habían entrado a la Alternancia y hoy tenemos 44. Hemos proyectado que, para la semana entrante, el 100% ya se encuentren en presencialidad, para poder garantizarle a los niños, niñas y jóvenes la garantía real de su derecho a la formación, teniendo en cuenta que el vínculo directo con sus profesores y compañeros los fortalece, no solo en lo cognitivo sino también en lo comportamental y lo formativo”.