sábado, junio 15, 2024

A la cárcel hombres que pretendían realizar hurto en Armenia

Otras noticias

Se llevaron a cabo las audiencias de control de garantías en contra de los tres presuntos extorsionistas, que el día jueves en horas de la tarde pretendían realizar un hurto a una pareja de adultos mayores en Armenia.

Los hombres provenientes de la ciudad de Cali y que protagonizaron el fallido atraco en una residencia del barrio Villa Laura, fueron afectados con prisión preventiva en establecimiento carcelario.

Las investigaciones realizadas tomarían otro rumbo, ya que el Fiscal argumentó que el enfrentamiento se habría registrado entre los militares, lo que derivó en la muerte del Cabo Julián Ernesto Ortíz Góngora y herido un soldado del Gaula Militar. Por este motivo la Fiscalía solo les imputó a los indiciados, el delito de tentativa de hurto.

En la audiencia realizada por el Juez Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías de Armenia, después de legalizada la captura, y en un procedimiento abreviado, Cristian Ruíz Mosquera, Juan Pablo de los Ríos Gil y José Harby Murillo Angulo, firmaron un acta aceptando cargos, por el delito de hurto agravado y calificado en la modalidad de tentativa; escrito de acusación que fue certificado por el Juez y las partes interviniéntes, luego en la medida de aseguramiento y después de escuchar los argumentos de la Fiscalía, el Juez halló méritos para enviarlos a prisión preventiva en establecimiento carcelario.

Cristian Ruíz Mosquera, Juan Pablo de los Ríos Gil y José Harby Murillo Angulo, protagonistas del fallido ataque de extorsión en Armenia

Los hechos

La Fiscalía aseguró que en horas de la mañana del jueves, una fuente humana no formal, informó a las autoridades del Gaula y CTI de la fiscalía que unas personas provenientes de Cali, en dos vehículos de color gris, iban a secuestrar a una pareja de 76 y 84 años de edad, si estos no entregaban una gruesa suma de dinero (200 millones de pesos).

Desde muy temprano fueron dispuestos tres militares y dos miembros del CTI, para vigilar la residencia de la pareja de adultos. La información del denunciante adquirió veracidad cuando en la zona se evidenció la presencia de un vehículo Renault Logan, dando varias vueltas a la glorieta del Willis, el cual fue parqueado en un sector del barrio la Alambra.

Luego aparecieron en escena los hombres con las características que habían sido informadas por el denunciante, entre ellos dos con uniforme de personal de aseo de la EPA y un tercero que portaba una caja de cartón y otros elementos.

En esos momentos el adulto mayor salió de su residencia a realizar una compra a un supermercado cercano y cuando regresó, en el momento que su esposa le abría la reja, fueron abordados por los tres hombres que los ingresaron violentamente a la vivienda y allí les hicieron la exigencia del dinero o de la existencia de una caja fuerte.

Ante la negativa de la pareja, el hombre de piel morena accionó un arma y se escuchó un disparo, lo cual alertó a los residentes del sector y una vecina le tocó la ventana y preguntó que pasaba, contestando uno de los hombres que estaban discutiendo, razón por la cual se vieron en evidencia y los sujetos salieron huyendo.

En esos momentos entran en acción las autoridades y proceden a realizar la captura, donde los militares de la Octava Brigada y los miembros del CTI se identifican, fue en esos momentos que aparece el Cabo Ortíz en su motocicleta quien al parecer realizaba labores de inteligencia en la zona y según el representante del ente acusador, no se identificó como militar, desenfundó su arma y disparó contra dos soldados hiriéndolo en una de sus manos a uno de ellos y este en su reacción al ataque desenfundó su arma de dotación oficial e impactó en la humanidad del hoy occiso.

Al lugar de los hechos arribó una patrulla policial que apoyó la captura de los sujetos.

Los heridos fueron trasladados en vehículos particulares militares al hospital del Sur donde fallece el cabo Ortíz Góngora y el soldado del Gaula Militar es estabilizado y remitido al hospital San Juan de Dios para valoración médica.

Recientes

Más noticias