Luego de la celebración de navidad el número de personas quemadas con pólvora en el Quindío se elevó a 12.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud Departamental, con corte al 25 de diciembre, se presentaron 3 nuevos casos de lesionados por la manipulación de pirotecnia.
Las víctimas son 2 hombres y una mujer. De esta manera las cifras quedan así: 3 menores de 18 años y 9 mayores de edad, localizados en Armenia (7), Calarcá (2), Montenegro (2) y La Tebaida (1).
Según el informe, las víctimas presentaron quemaduras en sus manos, en el rostro y en miembro superior. En otros casos igualmente hay lesiones en miembro inferior, tronco y cuello.
Cabe mencionar que, el artefacto que ha causado mayor afectación es el volcán (5), seguido por otros juegos pirotécnicos (5), luces de bengala (1) y los totes (1).
Estos eventos han dejado, según el Instituto Nacional de Salud, INS, lesiones como quemaduras (90,9%), laceraciones (61,4%) y contusiones (23,1%), amputación (7,6%), daño auditivo (2,6) y daño ocular (6,4).
Frente a esto, las autoridades hacen un llamado a no manipular los artefactos pirotécnicos y a alejarse de ellos, pues los eventos por actividad causante que más incidentes han registrado son por manipulación con 10 casos y observación con 2.