El número de especies de fauna silvestre recuperados en el Quindío son cada vez más. En lo corrido de este 2023, la Corporación Autónoma Regional del Quindío -CRQ ha incautado 473, donde 198 de ellos son aves, 169 mamíferos y 106 reptiles.
Esto refleja la difícil situación que viven los animales, pues es muchos casos, estos son arrebatados de sus entornos naturales siendo víctimas de la cacería ilegal, para luego terminar en los hogares como mascotas o comercios ilícitos.
Algunos ejemplares han sido incautados en operativos de control y vigilancia que realiza la autoridad en las carreteras del departamento, terminales de transporte y plazas de mercado. En los lugares, las personas son sorprendidas movilizando especies como micos, caimanes, loros, serpiente, tortugas, entre otros.
En algunas ocasiones, estos animales son encontrados desorientados en zonas urbanas y rurales de los municipios, por lo que es necesario llevarlos igualmente, al centro de valoración para su cuidado, recuperación y posterior liberación en el hábitat natural.
El llamado a la comunidad es, primero, no tener en cautiverio a las especies de fauna silvestre; segundo, no alimentarlas con comida de sal; y tercero, no atraerlas para domesticarlas, y en caso de tener conocimiento de estos hechos, denunciar a la autoridad ambiental a las líneas telefónicas: 3174274417 y 3229081134.