sábado, septiembre 7, 2024

4 años de gobierno culminan con un mensaje claro: Cumplimos

Otras noticias

A pocos días de culminar su periodo de administración, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas se alista para presentar ante la comunidad quindiana el balance de su gestión con un mensaje claro: le cumplimos al Quindío. Aunque 4 años son poco para la transformación de un departamento que venía rezagado en varios temas, los resultados hablan por sí mismos, convirtiéndose en hechos que abren la senda para el progreso de una sociedad que ha recuperado la confianza en un Estado que responde a sus necesidades.

En la audiencia pública de Rendición de Cuentas programada para el próximo 15 de diciembre, el mandatario recorrerá varios de los hitos que guiaron su gobierno con un enfoque diferente, orientado a los resultados de cara a la gente, la garantía de los derechos de las comunidades, la conservación medio ambiental, la reactivación y fortalecimiento de los sectores productivos, la gestión efectiva de la reducción del riesgo, la optimización de la infraestructura y el cuidado de la salud.

Inclusión Social y Equidad

Una de las banderas del gobierno de Jaramillo Cárdenas fue el apoyo a la discapacidad, toda vez que la población que presenta algún tipo de condición es porcentualmente alta en el Quindío. La inclusión laboral de esta comunidad en la plata de personal de la administración, fue el primer paso para programas como el banco de ayudas para personas en vulnerabilidad, el inicio de obras del Centro Departamental para la Atención Integral de Personas en Desprotección Social, el fortalecimiento al emprenderismo y la adquisición de capacidades laborales.

La mujer, como motor de las dinámicas sociales, también se priorizó en el cuatrienio, con iniciativas que incluyen la financiación y asesoría de proyectos productivos; la formación en competencias empresariales; y el acompañamiento jurídico y sicosocial.

En cuanto a las nuevas generaciones, los esfuerzos se enfocaron en generar competencias para enfrentar de manera exitosa las exigencias del mundo actual, con iniciativas de bilingüismo, articulación de la media con la universidad superior, la adquisición de instrumentos para el emprendimiento y la instalación de Aulas Steam comparables a las existentes en los países del primer mundo, pero en Instituciones Educativas públicas.

Productividad y Competitividad

El gobernador identificó en el área rural, una población que requería de intervención estatal en sus diferentes dimensiones. Para mejorar la rentabilidad y la calidad de vida de las familias campesinas, se trabajó en la formulación de proyectos presentados a convocatorias nacionales, que apalancaron inversiones de gran cuantía en diferentes cadenas productivas, incluyendo tanto a las tradicionales como el café y el plátano, como a otras promisorias como la guadua y el cacao.

La comercialización es otro de los puntos atendidos, promoviendo la participación de mercados campesinos e institucionales de los productores y eliminando intermediarios para un mejor ingreso. El fortalecimiento de la capacidad instalada y la optimización de los procesos para elevar el perfil de los productos le brindó a los bienes ofertados por el agro quindiano una mayor competitividad y al acceso a clientes especializados; un logro ratificado por las cifras de exportación, competitividad y recuperación de áreas sembradas. Y para facilitar la movilidad y el comercio de estas mercancías, se intervinieron vías rurales y secundarias que conectarán con la red de corredores nacionales, uniendo a las veredas con los grandes centros poblados del país.

Territorio, Ambiente y Desarrollo Sostenible

Consciente de la importancia de las fuentes hídricas que abastecen a la población, Jaramillo Cárdenas invirtió recursos de regalías para adelantar un ambicioso proyecto de mitigación del cambio climático, en el que se plantea la reforestación de las cuencas con más de un árbol por habitante del Quindío.

La instalación de estufas ecoeficientes en viviendas rurales, el uso de energía solar para electrificar zonas no interconectadas, y la construcción y mejoramiento de los sistemas de acueducto y alcantarillado, fueron algunas de las iniciativas centradas en el aprovechamiento de las energías limpias y la descontaminación de los recursos.

Liderazgo, Gobernabilidad y Transparencia

Para que las cosas funcionen, lo primero que debe estar organizada es la casa, y el gobernador lo entendió. Por eso, se instauraron desde el principio mecanismos de planificación, gestión, ejecución, control y monitoreo. El ejercicio de construcción participativa del plan de desarrollo ‘Tú y Yo somos Quindío’ quedó evidenciado con el premio otorgado por Colombia Líder por incluir políticas concertadas e inclusivas.

El manejo de los procesos internos fue reconocido también por el Departamento Administrativo de la Función Pública, que registró el avance anual del Quindío en el Índice de Desempeño Institucional, en el que logró el primer puesto a nivel nacional en la última vigencia, así como en su Modelo Estándar de Control Interno. Además, logró ubicarse en el rango alto del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías, lo que garantiza la correcta ejecución de estos dineros.

.fb-background-color {
background: #ffffff !important;
}
.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 600px !important;
}

Recientes

Más noticias