A la fecha, el departamento del Quindío cuenta con 2073 candidatos inscritos a las elecciones territoriales, donde 8 corresponden a Gobernación, 86 a Alcaldías, 1539 al Concejo, 101 a Asamblea y 339 a Juntas Administradoras Locales -JAL.
De acuerdo con el informe entregado por la Registraduría Nacional del Estado Civil en el Quindío, de los 8 candidatos a administrador departamental; 7 de ellos son hombres y 1 mujer, mientras que para la Asamblea 57 corresponden a hombres y 44 a mujeres.
Es pertinente señalar, que de los 8 candidatos a la Gobernación, 4 lo hicieron por coaliciones y 4 a través de partido o movimiento político con persona jurídica; y para la Asamblea, 5 fueron coaliciones y 7 por partido o movimiento político.
Asimismo, para la Administración Municipal de la capital quindiana; 12 hombres y 2 mujeres son para la Alcaldía de Armenia, 210 y 131 son para el Concejo, respectivamente; y para la JAL, 179 son hombres y 185 mujeres, para un total de 719 candidatos.
Es de destacar, que para la ciudad de Armenia, 5 candidatos se registraron por coaliciones y 9 por medio de partido o movimiento político con persona jurídica, mientras que para el Concejo, 19 lo hicieron por este último, y para la JAL, 6 fueron a través de coaliciones, 2 por grupos significativos de ciudadanos y 15 por partido o movimiento político.
“El panorama en el Quindío es altamente positivo, 2073 candidatos inscritos son una cifra muy importante y no solo las condiciones electorales, sino para las de seguridad en el departamento, son óptimas para la jornada electoral que nos espera”, destacó Carlos Eduardo Gallego, delegado de la entidad.
Sobre esta misma línea, Gallego añadió que con respecto al 2019, se evidenció un incremento del 21.58 % de candidatos inscritos para este año, ya que en las elecciones anteriores fueron 1705, mientras que para este son 2073.
“Este incremento se debe a la facilidad que la Registaduría Nacional del Estado Civil puso al servicio de los candidatos, de los partidos políticos, de los grupos significativos, de las Juntas Administradoras Locales, que la inscripción se hiciera a través de la página web”, mencionó Gallego.
Ahora en el calendario electoral se tiene dispuesto, hasta el 29 de agosto, la inscripción de cédulas de ciudadanía y así la población pueda acudir el próximo 29 de octubre a las urnas sin problema.