Con una inversión de $1.400 millones, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, lleva a cabo la modernización de su red climatológica e hidrométrica con el fin de aportar al cuidado y seguridad departamento.
De acuerdo con el director general de la CRQ, José Manuel Cortés, esta red cuenta con 17 estaciones climatológicas que permiten medir variables ambientales como: la temperatura, la humedad, humedad relativa, los tiempos y brillos solares.
Asimismo, con herramientas hidrométricas se logra calcular el niveles de los caudales en las principales fuentes hídricas de la jurisdicción.
Ante esto, Cortés señaló que, “de manera trimestral se hace la entrega de boletines a las diferentes entidades públicas, sector gremial y empresarial, tanto para la planificación como para la toma de decisiones”.
Sobre lo anterior añadió que, estas herramientas aportan a sectores como el agropecuario, infraestructura -mejoramiento de vías, diseño y rehabilitación-, salud con relación a variables climatológicas, gestión del riesgo, cambio climático; y conceder a la autoridad ambiental, la posibilidad de administrar los recursos naturales y entregar los permisos y licencias a quien lo requiera.