La Gobernación de Caldas decretó que para este fin de semana se tendrá un toque de queda durante todo el fin de semana en los municipios de Manizales, Villamaría, Neira, Chinchiná y Palestina desde las 22:00 horas (10:00pm) del viernes 9 de abril de 2021 hasta las 05:00 horas (5:00am) lunes 12 de abril de 2021.
Esto obedece a la alta ocupación de las UCI en el departamento, por lo tanto, se tomarán medidas restrictivas.
Con el fin de adoptar las medidas de protección necesarias y de orden público para garantizar la salud de la población caldense y, en particular, para evitar la propagación de la COVID-19, sumado a que la región atraviesa uno de los picos más altos de contagios del virus, la Administración departamental presenta nuevas determinaciones para la contención de la pandemia en Caldas.
El secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez, señaló que mediante el Decreto No 0130 del 8 de abril del 2021 y, teniendo en cuenta que las estrategias encaminadas a reducir las aglomeraciones han mostrado resultados para retrasar y disminuir la tasa de contagio y propagación de la enfermedad, el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, en aras de proteger a los caldenses, considera adoptar las medidas necesarias que permitan afrontar la situación y disminuir la ocupación de las camas UCI en el departamento.
Agregó que la capacidad Instalada de UCI se encuentra con una ocupación general del 82,5%, encontrándonos en alerta roja, por lo que no tomar las medidas pertinentes de manera oportuna genera un inminente riesgo de colapso en las Instituciones Prestadoras de Salud, por el desbordamiento de la capacidad instalada que si bien se ha ampliado en el concurso del Gobierno Central, se ha venido copando y se encuentra al límite de su capacidad de respuesta por el desbordamiento del personal, infraestructura o medios necesarios para controlar la situación.
Según estimaciones de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), entre el 23 de marzo y el 7 de abril se duplicó el número de casos activos por COVID-19, pasando de 858 a 1.704 casos activos, que se reflejó en un aumento del 250% de la ocupación de camas UCI COVID-19, pasando de 36 a 90 pacientes en las fechas mencionadas.
Si la tendencia se mantiene, como ocurrió en las primeras semanas de enero del 2021, la proyección de camas de UCI que serían necesarias para atender solo a los enfermos COVID-19 en dos semanas es de 225 camas, sin tener en cuenta los pacientes sospechosos, que representan otras 40 camas según proyecciones a 15 días y las causas NO-COVID (enfermedad general) que actualmente son responsables de 125 ocupaciones. La capacidad instalada del departamento en camas UCI es de 292.
Medidas decretadas
Decretar toque de queda continúo en los municipios de Manizales, Villamaría, Neira, Chinchiná y Palestina del departamento de Caldas desde las 10:00 p.m. del viernes 9 de abril de 2021 hasta las 5:00 a.m. del lunes 12 de abril de 2021.
Se exceptúan las siguientes actividades:
Datos claves:
Se aclara que el pico y cédula funcionará de acuerdo al implementado en cada uno de los municipios (Manizales, Villamaría, Neira, Chinchiná y Palestina).
Así, mismo, en el Artículo 2 del Decreto, se invita a los demás municipios de Caldas para que conforme a su nivel de afectación procedan a la adopción de las medidas restrictivas de orden público para afrontar el estado de emergencia generado por la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2.
El descarado hombre les desocupó la nevera y como si fuera poco se negó a… Leer más
Este viernes 22 de noviembre, desde el mediodía hasta las 10:00 p. m., la Universidad… Leer más
La recuerda como una niña alegre y llena de vida, y compartió que su sueño… Leer más
Un niño rompió en llanto al perder la camiseta que el capitán de Vélez le… Leer más
La Policía investiga los hechos y posibles conexiones con otros crímenes recientes. Noticias Valle del… Leer más
Los colombianos enfrentarán un incremento acumulado cercano al 12% en algunas tarifas. ¿Qué implica para… Leer más