En medio de una riña la víctima fue mortalmente herida con arma de fuego.
En un contundente golpe a la criminalidad, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá logró la captura de dos hombres presuntamente responsables de dos homicidios ocurridos en los barrios Llanaditas y El Bolo, en los meses de noviembre del año 2023 y febrero de 2024, respectivamente.
Tras meses de investigación, las autoridades lograron identificar y capturar a un hombre conocido con el alias de «Yampis», el último de los implicados en el asesinato de Bárbara del Valle Reyes, ocurrido en noviembre del año pasado en el barrio Llanaditas. El homicidio se habría desencadenado por un hecho de intolerancia, donde la víctima fue mortalmente herida con arma de fuego.
Gracias a labores de inteligencia y allanamientos, se logró recolectar el material probatorio suficiente para solicitar las órdenes de captura contra los responsables, «Yampis» fue presentado ante un juez de control de garantías, quien le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. Es importante recordar que, en enero pasado, otro de los implicados en este caso, conocido como «Sombra», ya había sido capturado.
En otro operativo, las autoridades capturaron a un sujeto conocido con el alias de «Metra», un hombre de 28 años señalado de participar en un homicidio ocurrido en febrero de este año en el barrio El Bolo, comuna 15. Según las investigaciones, el capturado; habría disparado contra dos personas en un callejón, causando la muerte de uno de ellos.
Este sujeto al parecer pertenecía a un grupo criminal que operaba en el suroccidente de Medellín, fue ubicado y capturado en el municipio de Itagüí. Al igual que en el primer caso, un juez le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Asi lo confirmó el brigadier General William Castaño Ramos, comandante Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Finalmente, las autoridades desarrollaron una diligencia de registro y allanamiento en una vivienda del municipio de Bello e incautaron 405 mil gramos de sustancias estupefacientes. En la investigación conocieron que el inmueble era utilizado por un grupo delincuencial para almacenar, dosificar y posteriormente distribuir las sustancias estupefacientes en los diferentes puntos de comercialización, especialmente en entornos escolares y espacios públicos.
Más noticias importantes
Llegó de Taiwán un vehículo auxiliar para reforzar el mantenimiento a las vías férreas del Metro
Recientemente, a los talleres de Bello del Metro, llegó una máquina reperfiladora de rieles. Explicó la empresa que la rodadura del tren sobre la vía férrea es muy importante para garantizar la seguridad de la marcha, la comodidad de las personas y la vida útil de los equipos.
Por ende, una vía en buen estado reduce vibraciones, minimiza el impacto sobre los trenes y permite menores costos de mantenimiento, es por esta razón que desde el exterior llegó esta máquina.
Este vehículo auxiliar, fabricado en Estados Unidos y traído desde Taiwán, estará durante 120 días prestando servicio en las vías férreas del Metro, tanto en línea A como en línea B. Con esta reperfiladora de rieles el objetivo es intervenir 60 kilómetros y 71 cambiavías.
Señaló el Metro que la función de esta máquina, que tiene el doble de capacidad a la que es propiedad de la empresa y que continúa operando todas las noches, es la de perfilar los rieles y parametrizar la vía para que los trenes rueden con normalidad.
Este mantenimiento mayor a la vía férrea será coordinado por personal especializado del Metro de Medellín y estará acompañado por personal de la empresa propietaria de la máquina reperfiladora (Harsco).
Profesionales de Taiwán, Brasil y Argentina trabajarán bajo el liderazgo del personal Metro para prevenir el deterioro de los rieles que se genera por el aumento de la carga a la vía en medio del crecimiento de las frecuencias de los trenes y aumento de usuarios en 29 años de operación.
Los trabajos con la máquina reperfiladora de rieles, que prestará servicio durante cuatro meses, se realizarán en la noche, cuando la operación de la flota este totalmente suspendida, tal y como ha ocurrido a lo largo de 29 años de operación comercial.
Con el proyecto de ampliación de la capacidad que permitirá la adquisición de 13 trenes, también se comprará un vehículo auxiliar tipo reperfiladora de rieles, es decir, como el que estará prestando servicio en estos meses.
Anualmente el Metro de Medellín destina más de 100.000 millones de pesos en el mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo, el cual se realiza conforme con la normatividad internacional y es ejecutado principalmente por personal cualificado de la empresa.