Con el fin de que se logre el retorno de los indígenas de la comunidad Embera Katio bajo las condiciones óptimas, la próxima semana se llevará a cabo una reunión con las Gobernaciones de Antioquia, Chocó y Risaralda, y otros entes del orden nacional, para establecer compromisos sobre la oferta que se les brindará a los indígenas.
Lea también: ¡Histórico! San Sebastián de Palmitas tendrá su primer jardín infantil de Buen Comienzo
“Son 871 personas que en los próximos días, a finales del mes de mayo, estarán retornando a su lugar de origen. Ya la Alcaldía de Medellín ha dispuesto del presupuesto, de la ruta y del plan de retorno, para lograr que este objetivo sea una realidad”, aseguró el secretario de Gobierno de Medellín, Juan Pablo Ramírez.
El retorno de la comunidad Embera, el cual esta programado para el 27 de mayo es voluntario, y es una de las maneras de restablecer los derechos de los pueblos indígenas víctimas de desplazamiento forzado.
Precisamente, para continuar brindando atención a la comunidad Embera, se realizó una feria de empleo en la Casa Niquitao, donde cerca de cien personas asistieron a la jornada, y se les brindó atención e instrucción en el registro de la hoja de vida y aplicabilidad a las vacantes.
Y es que en Medellín, habitan actualmente entre 6.500 y 7.000 indígenas pertenecientes a 69 pueblos, muchos de ellos no cuentan con un vínculo laboral, principalmente por la falta de información a donde pueden acudir.
En Colombia, de acuerdo con el ascenso realizado por el DANE entre abril de 2021 y marzo de 2022, 761.000 indígenas se encuentran ocupados, 57.000 están desempleados y 398.000 están inactivos laboralmente.
Le puede interesar:
#DigitalTM | 🚨 Por el delito de extorsión fueron capturadas varias personas pertenecientes a un grupo delincuencial con injerencia en varios barrios de Medellín.
Le contamos los detalles del operativo 👇https://t.co/cyJJusoLwW
— TM+ Telemedellín (@Telemedellin) April 27, 2023