El 17 de diciembre de 2022 Luis Eduardo Gutiérrez, artista chocoano, denunció un caso de discriminación que sufrió en el Centro Comercial Santa Fe de Medellín.
El joven relató a través de sus redes sociales que mientras se encontraba en el centro comercial yendo por un café, fue abordado por los guardas de seguridad quienes lo acusaron de haber estado pidiendo dinero a otros visitantes y lo obligaban a retirarse del lugar.
Tras los hechos injustificados, Luis Eduardo interpuso una acción de tutela, afirmando que sus derechos habían sido vulnerados. Tutela que fue fallada a favor del joven y su defensa por el juzgado Décimo Civil Municipal de Medellín.
El juez notificó a la empresa de seguridad y al centro comercial que: incurrieron en un hecho de discriminación racial y se les ordenó en las 48 horas siguientes, realizar una capacitación a todo su personal, reconociendo la lucha histórica de la población afrodescendiente.
El abogado de Gutiérrez confirmó que también hay un proceso penal abierto, pues no solo hubo una vulneración de los derechos del artista, también hubo perjuicios que deberán ser reparados por parte del Centro Comercial Santa Fe.
Disney despedirá a 7.000 empleados en todo el mundo, al tiempo que recompensará a sus accionistas