Los indígenas devolvieron 9 objetos que se llevaron el miércoles de la Alcaldía. El llamado Nobel de Ciudades, no aparece. /FOTO: MAURICIO PALACIO
Quién fuera monedita de oro para caerle bien a todo mundo, pero en estos momentos muchos se preguntan es dónde está esa moneda de oro, la del llamado Premio Nobel de Ciudades, que nada que aparece.
Antecedente: Así terminó la manifestación de los indígenas en la Alcaldía de Medellín
Primero se dijo que se la habían robado los indígenas que se tomaron la Alcaldía el miércoles anterior, pero el mismo alcalde Daniel Quintero aseguró el lunes anterior que ni ellos habían recibido la moneda en el empalme.
“Como no la recibimos en el empalme le hemos enviado comunicación a los alcaldes anteriores, para que ellos nos digan dónde está o si ellos tienen la moneda”.
Apuntó
Pero este miércoles, líderes de los Embera Katío llegaron a la Personería de Medellín con 9 objetos que miembros de esa comunidad se llevaron de la vitrina donde estaban exhibidos, pero en lo que se devolvió, la moneda de oro que todos buscan no estaba.
“Según diagnóstico que hicimos, hace falta la moneda. Estamos diciendo que por parte de la Alcaldía y con el acompañamiento del Ministerio Público que haga revisión de si estaba y se la pudo llevar otra persona. La comunidad se compromete a seguir buscando”.
Precisó Juan Carlos Murillo, representante indígena.
Es más, apuntó que la comunidad también acudió a los líderes espirituales para mediar en la búsqueda de esa moneda, que según dicen puede tener un valor cercano a los 600 millones de pesos.
El personero de Medellín, William Jeffer Vivas, aplaudió el gesto de conciliación de la comunidad indígena al devolver 9 artículos que se sustrajeron durante la toma del miércoles pasado, pero insistió que el paradero de la moneda sigue siendo una incertidumbre.
“Hemos indagado acerca de una moneda que está desaparecida, que es de oro macizo. Han hecho una búsqueda detallada y ellos (los indígenas) aseguran no tenerla. Ellos hacen la petición para hacer la revisión de las cámaras para establecer quién pudo sustraer la moneda”.
Dijo.
Y esa tarea la había confirmado la Dirección Seccional de Fiscalías de Medellín, que analiza los videos para determinar, incluso, si se abre una causa penal por los desmanes de la semana pasada.
Q’HUBO contactó al equipo de Federico Gutiérrez para conocer si recibió la carta del alcalde Quintero, o para que dieran cuenta de lo que pasó con esa moneda de oro. Al momento de la publicación de esta nota no había logrado la respuesta.
Lea también: Después de obtener la custodia de su hija, abusó de ella por 4 años