Solo en la última semana, ocho personas fueron asesinadas en diferentes municipios.
En lo que va del año, se han registrado 108 muertes violentas en el Oriente Antioqueño, lo que representa un incremento significativo en comparación con el mismo período del año anterior.
Solo en la última semana, ocho personas fueron asesinadas en diferentes municipios.
Esta ola de violencia ha generado gran alarma entre la población y las autoridades locales, quienes buscan implementar medidas para frenar la situación.
Los municipios más afectados por la violencia son Rionegro con 23 homicidios, Sonsón 15, El Peñol con 10 y Marinilla 9.
Sin embargo, la violencia también ha impactado a otras localidades de la región, como Abejorral, Alejandría, Argelia, El Carmen, Cocorná, Concepción, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Nariño, El Retiro, San Carlos, San Luis, San Rafael, San Vicente, y El Santuario.
Las autoridades atribuyen el aumento de la violencia a varios factores, incluyendo la presencia de grupos armados ilegales, el microtráfico de drogas y la intolerancia. Sin embargo, aún no hay un consenso claro sobre las causas específicas de este fenómeno.
En más hechos noticiosos
Fiscalía dejará en libertad a tres de los disidentes capturados en una caravana en Antioquia
Autoridades revelaron las identidades de los siete disidentes de las Farc que fueron capturados en una caravana con vehículos de la Unidad Nacional de Protección en Antioquia.
Según el documento, entre los capturados figuran Édgar de Jesús Orrego Arano, alias «Firu», cabecilla del frente 36 de las disidencias; Ómar Delgado Novoa, alias «Boyaco», cabecilla del Frente Jhon Linares; Diana Carolina Rey Rodríguez, alias «Érika», delegada del frente Carolina Ramírez y Erilinson Echavarría Escobar, alias «Ramiro», cabecilla de la subestructura 18 de las Farc.
Sobre este caso, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que las personas capturadas fueron trasladadas a Medellín en donde la Fiscalía determinará los procedimientos legales a los que haya lugar.
Justamente, la Fiscalía anunció que los tres integrantes del grupo ilegal que son parte de la mesa de negociaciones de paz con el Gobierno quedarán en libertad.
«En operativo realizado hoy en Antioquia por la Policía Nacional fueron capturados en flagrancia siete integrantes del Estado Mayor Conjunto de las disidencias de las FARC. Tres de ellos serán dejados en libertad como consecuencia de la suspensión de las órdenes de captura solicitadas por el Gobierno Nacional, en calidad de integrantes de la mesa de negociaciones de paz con esa organización armada al margen de la ley», indicó el ente investigador.
Hay que recordar que el procedimiento de captura se llevó a cabo en el Batallón Pedro Nel Ospina, ubicado en el municipio de Bello. Desde allí, el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón rechazó lo ocurrido, alertando que dichos integrantes de las disidencias de las Farc se movilizaran en vehículos adscritos a la Unidad Nacional de Protección UNP.
«Es una muestra más de lo fallido que es la política de la Paz Total, que contemporiza con el crimen que les permite envalentonarse y que le ata a la Fuerza Pública la manos, para combatirlos con más determinación como ellos mismos quisiera«, dijo el funcionario.
Por su parte, Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de protección (UNP), aseguró que, tras los procedimientos de captura, se abrirá una investigación para esclarecer las razones del porqué disidentes de las Farc, se movilizaban en vehículos oficiales.
«La persona que iba coordinando el esquema, ha debido ver que personas que no hacen del listado de protegidos no han debido subir a los vehículos», sostuvo Rodríguez.
Entre tanto, Andrey Abendaño, líder del Estado Mayor Central de las disidencias, manifestó que: “los comandantes del EMC volvían a Antioquia tras sostener una reunión en Norte de Santander, en la que definieron asuntos relacionados con el proceso de diálogo que sostienen con el Gobierno”, versión que fue corroborada por Camilo Posso, jefe negociador del Gobierno con ese grupo armado.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, cuestionó la situación y lanzó una pregunta para darle continuidad a la discusión. «¿hay una complicidad directa del Gobierno con las estructuras criminales?», y aseguró que en Colombia “no hay paz. «o será que quienes nos están gobernando son las estructuras criminales.
Durante el procedimiento de registro también se realizó las capturas de Juan Antonio Agudelo Salazar, alias Urías Perdomo, cabecilla frente Rodrigo Cadete; Wender Yosony Duque, alias Oliver González, cabecilla comisión frente Raúl Reyes, y María Alejandra Ojeda Londoño.