El Centro Educativo Rural de Mesones, sede Santa Teresa, de Argelia, registró pérdidas en un 50% en su infraestructura.
Cientos de familias resultaron afectadas por los vendavales y fuertes vientos que azotaron al departamento de Antioquia, especialmente en los municipios de Vegachí, San Carlos, Cañasgordas, Remedios, Argelia.
Una de las situaciones más críticas se registró en el municipio de Argelia, oriente del departamento donde el Centro Educativo Rural de Mesones, sede Santa Teresa, registró pérdidas en un 50% en su infraestructura. Los vendavales provocaron afectaciones en el techo del restaurante escolar, grietas en las paredes y piso de la escuela.
Igualmente 100 viviendas reportaron afectación en techos y estructuras.
Lea además: Se pusieron el overol: 30 habitantes de calle ayudaron a embellecer a Medellín
Según indicó el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo, Carlos Ríos, los municipios que presentan afectaciones son Vegachí, San Carlos, Cañasgordas, Remedios, Argelia. Hasta el momento tienen un reporte de 35 familias damnificadas en Cañasgordas y 12 familias en Vegachí.
«Estamos a la espera de un reporte consolidado por parte de los municipios para determinar con exactitud cuántos afectados y damnificados hay en el departamento», dijo el funcionario.
🌪️💔 Cientos de familias en Antioquia sufrieron las consecuencias de los vendavales y fuertes vientos que azotaron municipios como Vegachí, San Carlos, Cañasgordas, Remedios y Argelia. #AlertaPaisa #lluvias #invierno #vendaval pic.twitter.com/NnbunSprcx
— AlertaPaisa 1140 AM (@AlertaPaisa) September 17, 2024
En cuanto a la Institución Educativa afectada en Argelia, Carlos Ríos, informó que en compañía con la Secretaría de Infraestructura enviaron un equipo de técnicos e ingenieros civiles para revisar la estructura deteriorada y poder realizar la intervención.
Según indicó el director del Dagran, en lo corrido del año se han presentado 128 vendavales en el departamento, argumentando que los fuertes vientos han provocado una alerta para el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo.
En el municipio de Betulia, Suroeste de Antioquia, hay 10 viviendas afectadas, siendo la vereda San Antonio la más afectada y hasta el momento se encuentran sin servicio de energía.
Así mismo, aseguró que el departamento se encuentra en un periodo de transición y según los reportes, se estaría entrando al fenómeno de La Niña a finales de octubre y principios de noviembre, por lo que, enviaron los marcos de actuación a los consejos municipales de gestión de riesgo y están realizando capacitaciones con asistencia técnica a todas las comunidades para estar preparados para recibir este fenómeno.
Las lluvias que se registraron en las últimas horas en Antioquia causaron estragos en más de cinco municipios. Hay 35 familias damnificadas en Cañasgordas y 12 más en Vegachí. En lo corrido del año se han presentado 128 vendavales en el departamento. pic.twitter.com/R5NSYPd7P1
— RCN Radio Medellín (@RCNMedellin944) September 17, 2024