Tome calculadora, papel y lápiz para organizar los gastos que traerá consigo esta temporada escolar, sobre todo, por el incremento considerable de los precios en los útiles escolares, pues elementos como los cuadernos ya presentan un aumento de hasta el 472 por ciento, en comparación con el año pasado.
«Las cartulinas con un aumento promedio de 319 por ciento, las carpetas con 245 por ciento de aumento y seguido por los colores, esos que hay que reemplazar varias veces al año, con un aumento del 104 por ciento», explicó María José Bernal, directora ejecutiva Fenalco Antioquia.
Este panorama se presenta por el incremento del dólar que, en la actualidad, se acerca a los 5 mil pesos, impactando el precio de los productos importados. El aumento en el precio de las materias primas también incide en el incremento de los útiles escolares.
Podría interesarle: Existencia en bodegas, una alternativa para la lista de útiles escolares
«Son tiempos retadores y la inflación claramente es un fenómeno que perjudica en mayor proporción a las personas con menos recursos», expuso María José Bernal, Directora ejecutiva Fenalco Antioquia.
La recomendación de los expertos es comprar los útiles escolares con tiempo, pues podrían seguir aumentando.