Desde 2012, unas 350 mil personas se han beneficiado en Antioquia
Aunque ni el dinero ni nada en este mundo puede borrar la ausencia de algún familiar o ser querido, para Oswaldo Cárdenas, una de las 20 mil personas que este año ha recibido alguna indemnización por parte de la Unidad para las Víctimas, el dinero se convierte en un respiro económico, ante tantas adversidades que lo perturban.
Asegura que la ausencia de su hermano, víctima del conflicto armado por parte de los paramilitares, no solo le marcó la vida, también menciona que este recuerdo será lógicamente imborrable.
«Es muy triste, quién no va a llorar la muerte de su hermano, y más cómo lo mataron. A mi hermano lo quemaron, y lo asesinaron a tiros. Es muy triste recordarlos pero la indemnización nos ayudará de alguna manera«, relata en medio de su pesar.
Como Oswaldo son 20 mil personas que, solo este año, la Unidad para las Víctimas del Gobierno Nacional les ha notificado algún momento por indemnización, tras sufrir la ausencia de familiares que han muerto en medio del conflicto.
Claudia Patricia Vallejo, directora de la Unidad para las Víctimas, reiteró que estas 20 mil personas beneficiadas se traduce en la entrega de un poco más de 227 mil millones de pesos, recursos que si bien, lógicamente no alivia la ausencia del ser querido, sí sirve para gastos de vivienda o educación.
En agosto, se entregaron 9.491 millones de pesos en indemnizaciones para cumplir y resarcir a 817 víctimas del conflicto armado, quienes podrán mejorar sus condiciones de vida e invertir en sus proyectos individuales o familiares.
Con esta última entrega se beneficiaron personas que sufrieron homicidios y desaparición forzada de familiares, secuestros, desplazamientos forzados, despojo de tierras, accidentes con minas antipersonales y violencia sexual. Entre ellos, se priorizaron personas mayores de 68 años, con enfermedades catastróficas y discapacidades.
Desde el año 2012 y en cumplimiento de la Ley de Víctimas, la Unidad para las Víctimas del Gobierno Nacional ha notificado más de 1.700.000 indemnizaciones por valor de 12 billones de pesos.
Cabe resaltar que del total de beneficiados, 350 mil personas son del departamento de Antioquia.