Un hombre, de 48 años, capturado en un apartamento de Envigado, Antioquia, es, según la investigación de las autoridades, el responsable de retener en contra de su voluntad a varias mujeres de Medellín, Envigado y Guatapé, para explotarlas laboralmente bajo amenazas de muerte.
De acuerdo con Yiri Milena Amado Sánchez, directora Seccional de Medellín:
«Se evidenció que luego de limitarles su capacidad de autodeterminación, al parecer, les exigió trabajar en diferentes actividades económicas como oficios domésticos, confecciones o ventas ambulantes, en extensas jornadas laborales y sin remuneración salarial ni prestaciones sociales, para que accedieran, las amenaza de muerte»
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, desde 2006 este sujeto habría iniciado con esta práctica aprovechando un supuesto grupo de oración para captar a mujeres, en su mayoría mayores de edad, a quienes obligaba a alejarse de sus familias para sostener una relación de matrimonio servil.
Asegura la investigación que también las obligaba a realizarse cirugías estéticas acorde con su propio imaginario de belleza. Entre las víctimas hay una menor de edad.
«Los investigadores de la Dijín determinaron que entre los años 2017 y 2019, el procesado, al parecer, accedió carnalmente y de manera violenta a una adolescente de 15 años a quien amenazaba con armas blancas y un arma de fuego tipo pistola», aseguró la directora de Fiscalías de Medellín.
Entre los años 2006 y 2011, y bajo un discurso religioso, este hombre, según la investigación, instrumentalizó a una mujer obligándola a sostener relaciones sexuales con la prohibición de orgasmos. A esta víctima también la habría llevado a aislarse y a trabajar sin remuneración.
En las últimas horas, el hombre fue enviado a la cárcel señalado de trata de personas con fines de explotación través de trabajo forzado, en concurso homogéneo y sucesivo; trata de personas con fines de explotación a través de matrimonio servil, acceso carnal violento y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.
El sujeto habría practicado trata de personas por varios años.
También le puede interesar:
Autoridades abren investigación por presunta trata de personas dentro del Senado