Imagen para ilustrar la nota. /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.
Los habitantes de Frontino, en el Occidente de Antioquia, no terminan de asimilar la muerte de 4 jóvenes al interior de una mina informal de este municipio.
Los hechos se registraron en la madrugada del sábado, 10 de junio, en el corregimiento de Caratua, a unas 6 horas del casco urbano.
No deje de leer: ATENCIÓN: Hallan el cuerpo de Alexis Gómez Cardona, joven de 15 años desaparecido en la comuna 13
Las víctimas fueron identificadas como Fuber Fernando Salas Sepúlveda, de 26 años; Sebastián Alejandro Zapata Salas, de 24 años; Jeffy Alejandro Cardona y Cristian Durango Naranjo, de 26 años. Según las primeras informaciones murieron por la inhalación de un químico que emana un explosivo conocido como ‘polvo loco’.
Al parecer, tras una explosión en un socavón, 2 mineros ingresaron para verificar el resultado del estallido, pero al no salir, 2 mineros más ingresaron y también quedaron atrapados por estos gases.
Según le contó a Q’HUBO un minero de la zona, después de detonar este tipo de explosivos hay que evacuar el lugar y esperar a que los gases salgan. Sin embargo, en este caso lo que pudo haber sucedido es que “se confiaron”, ingresando antes de lo recomendado.
El alcalde del municipio de Frontino, Jorge Hugo Elejalde, se pronunció sobre la lamentable situación y aseguró que esta mina funciona hace más de 80 años.
“Hoy los cuerpos se encuentran en medicina legal y estamos a la espera que las autoridades correspondientes vengan a hacer las verificaciones del caso, toda vez que esta es una mina artesanal, informal, que lleva más de 80, 90 años funcionando en el municipio”.
Aseguró el alcalde Jorge Hugo Elejalde.
El mandatario local también envió un mensaje de solidaridad a las familias de las víctimas de este lamentable suceso.