Uno tiene desnutrición severa y el otro leishmaniasis. Este lunes llegarán otros dos menores.
En un helicóptero de la Gobernación de Antioquia, fueron trasladados a Medellín, dos de los cuatros niños que, tras una brigada de salud en el resguardo indígena Jaiduka, en Ituango, fueron diagnosticados con graves problemas de salud.
Se trata de un bebé de 19 meses que presentó alto grado de desnutrición y otro pequeño de 2 años y 11 meses que tiene leishmaniasis. Ambos recibirán atención en el Hospital General de Medellín.
Por su parte, la Gobernación de Antioquia informó, también, que para este lunes festivo se espera el traslado de otros dos menores.
Sobre esto, indicaron que los otros dos menores también presentan un cuadro delicado de leishmaniasis, por lo que es urgente una atención prioritaria en un hospital de primer nivel en la ciudad.
La secretaria de Salud de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez explicó que, tras llevarse a cabo una brigada médica en el resguardo indígena, fue necesario activar los protocolos correspondientes para garantizarle una mejor atención a los menores.
Lea más: Motociclista murió en terrible colisión con un bus escalera en Andes
Pues contó que uno de los menores trasladado en esta jornada, incluso, ya se le había comenzado una atención rigurosa desde hace varios días, pero que, al día de hoy no presentó ninguna evolución. Por esta razón, se consideró mejor su traslado, puesto que la vida del niño está en riesgo.
“Desde ayer en una brigada de salud en el hospital de Ituango, levantó una alerta con varios niños que presentaron desnutrición y leishmaniasis. Desde la Gobernación de Antioquia estamos firmes por la vida de los niños. Ni una muerte más por casos de desnutrición”, agregó la funcionaria.
Por ahora, se espera que para este lunes, lleguen los otros dos menores a Medellín, en aras de que comiencen rápidamente sus tratamientos médicos.