sábado, septiembre 21, 2024

Territorios sometidos y el balance que deja el paro

Otras noticias

/FOTOS: TOMADAS DE LA WEB

Se cumplen 4 días desde que empezó el paro armado en Colombia (5 de mayo), como una iniciativa por parte de El Clan del Golfo tras la extradición a Estados Unidos de alias Otoniel. 

Y mientras las autoridades suman esfuerzos para dar con el paradero de los actuales cabecillas del Clan del Golfo, alias Siopas y Chiquito Malo, en los territorios se sigue viviendo el hostigamiento. 

Por ejemplo, la noche del sábado fue larga y tormentosa para los habitantes de Frontino, occidente antioqueño y región que ha recibido el golpe más fuerte en medio de la compleja situación de orden público. 

En medio de la zozobra, desde la Alcaldía de Frontino compartieron un video y en él se pueden escuchar las balas en medio de un ataque a la estación de Policía. 

“La Fuerza Pública no nos puede dejar ese puesto de Policía a merced de los delincuentes. Ya habíamos prevenido este acontecimiento. En este momento no hay víctimas ni civiles ni policiales, afortunadamente”, manifestaron desde la Alcaldía de Frontino. 

Y es que el Occidente antioqueño ha sido la región con mayor afectación. Tanto, que los alcaldes de los 19 municipios se unieron para pedirle al presidente Iván Duque que no los deje solos en medio de la ofensiva, ya que la comunidad tiene el sentimiento generalizado de estar “desprotegida”.

Denunciaron quemas y retención de vehículos, disparos al aire y contra personas, ataque a infraestructura, suspensión de servicios públicos domiciliarios, desabastecimiento de gas natural y ataques a la misión médica.

“Además de la pobreza, el territorio está sometido a un accionar paramilitar donde los afectados siempre son los habitantes más vulnerables (…) las personas que viven del diario no han podido salir a trabajar; nuestros campesinos y productores no pueden comercializar sus productos, ya hay desabastecimiento, tenemos cadáveres sin tratamiento, debido a los bloqueos de las vías; los cuerpos de bomberos y defensa civil locales no pueden atender emergencias de orden público y, desde el nivel nacional, no recibimos respuesta ni apoyo”, dice la fuerte carta. 

Mientras tanto, Iván Duque se fue para Costa Rica a la posesión presidencial de Rodrigo Chaves. Antes de viajar hizo presión por la captura de Siopas y Chiquito Malo, con el siguiente trino:

Leer también: Las acciones para brindar seguridad en medio del paro armado

También es importante mencionar que la Interpol tiene 5 circulares azules para dar con el paradero de estos delincuentes, incluyendo al tercero al mando, alias Gonzalito. 

“Dentro de estos 3 cabecillas principales del Clan del Golfo, hay un total de 5 notificaciones azules, 2 para ‘Chiquito Malo’, 2 para ‘Gonzalito’ y 1 para alias ‘Siopas’, por los delitos de concierto para delinquir, uso indebido de menores en actividades ilícitas, tráfico de estupefacientes y narcotráfico”, informó  el coronel Mauricio Pardo, jefe de la oficina Central de Interpol Colombia.

Por otro lado, cabe destacar que desde la Gobernación de Antioquia desmintieron un panfleto para atemorizar a la comunidad con un corte de energía generalizado.

También le puede interesar: Fue hallado un cuerpo en el río a la altura de Sabaneta

Recientes

Más noticias