domingo, octubre 6, 2024

Son más los crímenes que involucran a LGBTIQ+

Otras noticias

/FOTO: MAURICIO PALACIO.

Desde que Q’HUBO empezó a seguir el rastro de los recientes ataques homicidas a personas LGBTIQ+ en Medellín, estos se han vuelto tema de conversación en las calles y han llegado a oídos del alcalde Daniel Quintero, quien, en rueda de prensa, contó que, en los últimos meses, los casos no son 4, sino 6, y todos fueron cometidos con el mismo modus operandi que hemos denunciado.

Según las pistas recolectadas por las autoridades, hasta el momento, 2 hombres, quienes al parecer se transportan en un carro blanco, contactan a sus víctimas a través de las redes sociales, las citan en hoteles o en sus propias casas y, una vez allí, las golpean, las atan y amordazan y, finalmente, las matan.

Antecedente: En su casa lo encontraron amarrado, desnudo y sin vida

Tras las declaraciones del alcalde, se realizó una reunión entre representantes del sector social LGBTIQ+ y autoridades administrativas, policiales y judiciales, en la cual se abordó el tema.

Jhon Restrepo, reconocido líder de la comunidad gay, y quien actualmente se encuentra protegido en algún lugar de Colombia debido a las amenazas que grupos delincuenciales de la comuna 8, le contó a QHUBO:

“Este no es un tema solo de autocuidado. No se puede estigmatizar la población LGBTIQ+, es un tema de las autoridades. Tampoco implica que se cierren los hoteles. Es muy preocupante esa sensación de vulnerabilidad de las personas con otras orientaciones sexuales diferentes a la heterosexualidad. No sentimos que no estén cuidando”.

Sin embargo, otro activista de los derechos humanos, de orientación gay, y que prefirió mantener oculta su identidad, señaló:

“Acá también debe hacerse pedagogía ciudadana y de llamar al autocuidado. Las personas LGBTIQ+ deben avisar a dónde van y con quién van, y en lo posible, ir a lugares donde se sientan protegidos”.

¿Otro caso en el Oriente antioqueño?

El mismo activista afirmó que, a comienzos del presente año, otro joven gay habría sido asesinado, con el mismo modus operandi, en El Carmen de Viboral, Oriente antioqueño:

“Era el exnovio de un amigo mío, era peluquero, muy amable y jovial, y lo mataron dentro de su apartamento. La Policía lo encontró 3 días después, amarrado y con heridas de arma blanca”.

De ser cierto, la víctima de El Carmen de Viboral sería la séptima que habría sido asesinada en esas peculiares circunstancias, lo cual alertaría todavía más a las personas LGBTIQ+, quienes ya tienen miedo hasta de ir a la tienda, y con tristeza recuerdan el oscuro pasado cuando a las mujeres trans que se ubicaban en los alrededores de San Diego, las subían a vehículos y las desaparecían.

¿Qué se sabe del más reciente caso?

En cuanto al caso del joven encontrado muerto en el hotel Nuevo Milenio del barrio Prado Centro, ahora se especula en torno a una nueva hipótesis, y es que, al parecer, el joven caqueteño Hernán Macías López habría estado acompañado por su amante, aunque según testigos, al hotel habría ingresado otra persona.

Hernán Macías LópezÉl era Hernán Macías López. /FOTO: CORTESÍA.

Antecedente: EN FOTO: Este es el hombre hallado muerto en un hotel del centro de Medellín

Se cuenta que, gracias a las cámaras de seguridad, los trabajadores del hotel se habrían dado cuenta de que algo extraño pasaba, y habrían visto huir a los posibles culpables del homicidio.

Por ahora, según una fuente cercana a la policía, ya habría sido capturada una persona implicada en los homicidios de homosexuales del presente año.

En todo caso, y más allá de los posibles móviles de los crímenes, lo claro es que hay una evidente persecución a las personas homosexuales de Medellín.

Recientes

Más noticias