martes, noviembre 26, 2024

Solicitan que el arzobispo de Medellín sea arrestado por desacatar fallo

Otras noticias

Monseñor Ricardo Tobón, arzobispo de Medellín. /FOTO: JAIME PÉREZ MUNÉVAR.

El periodista Juan Pablo Barrientos interpuso un incidente de desacato para que ordenen el arresto de Monseñor Ricardo Tobón, arzobispo de Medellín.

En la misma solicitud el comunicador pidió que se haga un allanamiento para que decomisen unos documentos solicitados por él sobre casos de investigaciones por abuso sexual contra menores de edad y que la entidad religiosa no le ha entregado.

La polémica situación entre Barrientos y la Arquidiócesis de Medellín data de hace 2 años. En ese entonces el periodista solicitó unos archivos privados con nombres de sacerdotes investigados por pederastia, pero a la fecha no los ha recibido.

También le puede interesar: El milagro de la Madre María Berenice, la monja que será beatificada en Medellín

En junio pasado la Sala Plena de la Corte Constitucional le ordenó a la Arquidiócesis de Medellín entregar esos archivos.

Sin embargo, ya han pasado más de 2 meses y monserñor Ricardo Tobón no ha atendido la orden. Este sería el segundo fallo de la Corte que incumple el religioso, relacionado con el mismo tema.

Juan-Pablo-Barrientos-periodistaEl periodista Juan Pablo Barrientos. /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA QUINTERO.

¿Monseñor Ricardo Tobón está dilatando el asunto?

El pasado jueves, 18 de agosto, en un video, monseñor Tobón aseguró que se le solicitó a la Corte Constitucional que aclare unos puntos que la Arquidiocésis considera confusos.

Asismismo, indicó que cuando se hagan esas precisiones cumplirá el fallo. Sin embargo, para Barrientos esto solo es una estrategia dilatoria.

“Aquí no hay nada que esperar, el arzobispo está en la obligación de responder”.

Juan Pablo Barrientos.

También le puede interesar: ¡Qué tal esto! A turista mexicano le cobraron más de $ 6 millones por un día de sol en Cartagena

El incidente de desacato fue solicitado el lunes ante el Juzgado 14 de Circuito Civil de Medellín, que fue el mismo de primera instancia de todo este proceso.

Barrientos solicitó estos archivos porque adelanta una investigación de casos de abuso sexual por parte de sacerdotes de la iglesia católica del Valle de Aburrá.

De hecho, ya ha publicado 2 libros relacionados con ese tema: ‘Dejad que los niños vengan a mí‘ y ‘Este es el cordero de Dios‘.

Recientes

Más noticias