Con un presupuesto de más de 1.240 millones de pesos, siete proyectos, liderados por mujeres, serán priorizados en la ruta anual de Planeación para el Desarrollo Local y Presupuesto Participativo. Estas iniciativas abarcan temas como la seguridad pública, la autonomía económica y la participación social y política de las mujeres.
Los siete proyectos serán distribuidos en igual número de comunas: 1, Popular; 3, Manrique; 4, Aranjuez; 8, Villa Hermosa; 14, El Poblado; 60,San Cristóbal y 80, San Antonio de Prado.
“En los años 2020 y 2021, solo logramos máximo tres proyectos, con un presupuesto aproximado de $400 millones. En el año 2023 logramos un récord y fue llegar a $1.400 millones aproximadamente, pero nuestro propósito es que este año, con el voto de las mujeres y de otros aliados, logremos mantener o superar esta cifra”, explico Yulieth Villegas, subsecretaria de Derechos de la Secretaría de las Mujeres.
Las votaciones se realizarán entre el 10 y el 17 de septiembre. Esta vez, se habilitarán de forma mixta: las personas podrán votar de manera presencial el 10 de septiembre en los puntos ubicados en cada una de las 16 comunas y los cinco corregimientos.
Para quienes deseen hacerlo de manera virtual podrán ingresar a la página www.medellindecide.co, entre el 12 y el 17 de septiembre.
“Queremos invitarlos a que tengamos en cuenta, en la priorización de Presupuesto Participativo, los proyectos de mujeres. Recordemos que somos nosotras las que priorizamos, somos nosotras las que los vivimos y somos nosotras las que los merecemos”, señaló Ángela María Tapias, consejera de mujeres de la comuna 4-Aranjuez», dijo Ángela María Tapias, consejera de Mujeres de la Comuna 4- Aranjuez
Para la vigencia de 2023, la ciudadanía priorizó propósitos para las mujeres de seis comunas, con recursos superiores a los $1.491 millones; y se espera que para la vigencia de 2024, las mujeres y los aliados superen la meta, para promover condiciones de vida digna para ellas en comunas y corregimientos.
También puede leer: Avanza en un 70 % la nueva Política Pública de Primera Infancia para Medellín