Este viernes se cumplió un mes desde que inició el paro nacional en Colombia. En el país se organizaron varias marchas y en Medellín también se unieron a la convocatoria.
Una movilización partió del parque de Los Deseos y otra de los alrededores de la Universidad Eafit, aunque las dos terminaron en el estadio, donde la jornada terminó con un concierto en el que participaron varios artistas.
Sin embargo, al terminar la tarde, se presentaron algunos disturbios en el sector de la 70.
“Una salió del Parque de los Deseos y otra de la Universidad Eafit, llegaron a la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, como siempre de forma pacífica, tranquila, incluso estaban desarrollando unas actividades culturales y artísticas que habían programado” comentó el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.
Sin embargo, alrededor de las 5:00 de la tarde, en el sector de la 70, “como hemos podido evidenciar de manera sistemática, un grupo de vándalos comenzaron a destruir el mobiliario público y fue inevitable la intervención de la Fuerza Pública”, explicó el secretario Acevedo.
Además de daños e incendios en seis sedes bancarias y daños varios a almacenes de cadena, se registró la destrucción de cinco cámaras de fotodetección, dos cámaras del sistema LPR. También se confirmó que siete personas resultaron heridas. Todos eran civiles.
Por su parte, desde su cuenta de Twitter el alcalde Daniel Quintero dijo sentir preocupación por la situación que se vive en el país y que se está trabajando para identificar a los responsables.
Nunca me había preocupado tanto Colombia como hoy. Terminamos una triste jornada de violencias en todo el país. Lamento las vidas perdidas en Cali y la situación que hoy viven. Rechazo los actos violentos en Medellín, trabajamos para identificar a los responsables.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) May 29, 2021