Los tres Reyes Magos en sus camellos. /FOTO: SHUTTER.
Ya inició el reconocido puente de Reyes Magos, que conmemora un acontecimiento religioso de gran importancia, especialmente para el catolicismo.
El 6 de enero es simbólicamente la fecha en la que los llamados Reyes Magos llegaron hasta donde Jesús para llevarle 3 valiosos regalos: incienso, mirra y oro.
No deje de leer: Balacera ocurrida mientras se rodaba un video musical dejó 10 personas heridas
En el Evangelio de Mateo, en la biblia, se hace referencia a los 3 magos, pero no se precisan sus nombres, ni que fueran reyes y mucho menos la cantidad. Los llamados padres de la iglesia son los que han afirmado que son 3, quizá relacionados con los regalos que le llevaron, que si fueron 3.
Mientras que los nombres se conocieron a través del mosaico de San Apolinar, una reconocida pieza de arte donde Melchor encarna a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos.
Sin embargo, existen otras versiones que dicen que esta no es la verdadera historia y que los Reyes Magos pueden ser hasta 60.
¿Cuántos son realmente los Reyes Magos?
En la cultura oriental, según el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Siria, los Reyes Magos son 12: Dahdandur, Shuf, Arshak, Zarwand, Aryo, Artahshasht, Ashtanbuzan, Mahduq, Ahshiresh, Sardanh, Marduk y Bel. Mientras que en otros relatos el número va de 2 en 2 hasta llegar a 60. Es difícil establecer cuál de las versiones es la real, lo cierto es que la más común es aquella que celebra la religión católica.
¿Por qué uno de los Reyes Magos es afrodescendiente?
Aunque en la lectura de Mateo tampoco específica la raza y el color, la individualización llegó a partir del iglo XII, con el objetivo de “simbolizar la universalidad del cristianismo”.
Es por eso que representan Europa, Asia y África. En cada celebración cristiana se volvió tradición que uno de los reyes sea afro.
¿Cuál es la verdad sobre la estrella?
Aunque en las escrituras se habla que la estrella guió a los reyes hasta Jesús, estudios astronómicos “indican que, al parecer, se debió a la conjunción de los planetas Saturno y Júpiter en la constelación de Piscis“.
También le puede interesar: ¿Sin camello? Estas 296 vacantes están disponibles en Antioquia