Para evitar los riesgos explícitos asociados en la cadena de producción, venta y distribución, en este caso, de la marihuana, la Alcaldía de Medellín promueve en la ciudad la campaña digital de autocultivo, con el #SiembraPaz.
La campaña tiene un enfoque de mitigación, porque la marihuana autocultivada es menos riesgosa para los jóvenes que hacen uso de ella. «Esta no está asociada a la alta potencia que tradicionalmente tiene la marihuana de expendios ilegales, además, está alejada del dolor y la inseguridad que estos grupos han imprimido para el comercio de marihuana en nuestra ciudad”, dijo el secretario de la Juventud distrital, Santiago Bedoya Moncada.
🍁420 más consciente: cultiva tu mente.
El autocultivo disminuye el daño por concentración de cannabinoides y el riesgo de desencadenar enfermedades preexistentes. La venta en plazas incrementa el problema de raíz.
🌱Germina tus propias semillas, #SiembraPaz. pic.twitter.com/P0tliyrU0I
— Secretaría de la Juventud (@JuventudMed) April 20, 2023
La campaña #SiembraPaz aborda el consumo desde una perspectiva de salud pública para la mitigación y reducción de riesgos y daños. Se basa en un estudio de riesgo químico de sustancias psicoactivas circulantes en Medellín que recolectó 357 muestras, de las cuales la mayor parte era de marihuana o cannabis.
«Mucha de la cannabis que circula en el país proviene de otros países y las familias de esas plantas tienen una alta concentración de cannabinoides que pueden producir efectos negativos en los usuarios», dijo Albert Alejandro Ávila, médico emergenciólogo y experto en sustancias psicoactivas
“Si vemos los indicadores de asesinatos, en el marco de la guerra contra las drogas e indicadores de personas que mueren por consumir marihuana, la distancia es abismal. Hasta la fecha no se conoce a alguien que haya muerto por consumir marihuana, mientras sí conocemos mucha gente que ha muerto por combatir el consumo de la marihuana”, agregó Adrián Restrepo Parra Profesor del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia.
Medellín es una de las ciudades con mayor prevalencia de consumo de marihuana en Latinoamérica y, en Colombia, el Decreto 613 de 2017 autoriza el autocultivo de hasta 20 plantas sin necesidad de una licencia. A través del WhatsApp 3107154095 (graficar), usted puede acceder a información y asesoría sobre el tema.