miércoles, septiembre 25, 2024

Si la tendencia de precios sigue así, el asado de diciembre le saldrá caro

Otras noticias

Si la cosa sigue como está, pues desde ya le recomendamos que vaya recogiendo plata para poder pagar el precio de la carne que va a asar en la fiesta de diciembre.

También le puede interesar: El nuevo look de Karol G: se pintó la cejas para estrenar video.

Pues sí, el precio de la carne de cerdo va mostrando una tendencia sostenida al alza y esto, según los mismos distribuidores del producto, obedece a 2 factores: Por un lado el alto costo de los insumos, que se han visto afectados por el precio del dólar, que se mantiene por encima de los 3800 pesos; además, aseguran que el otro punto es que las importaciones han disminuido y que ahora se está haciendo desde el consumo local y al haber menos cerdos, pues aumenta su valor.

“Hace un año se vendía la promoción de 3 libras de pierna a $ 10.000. Hoy, una libra se vende a $ 9000”.

John Jairo Hincapié, Frescarnes.

Y el efecto sí que lo ha sentido Miguel Ángel Patiño, quien administra un restaurante en el barrio Caribe, de Medellín, y no tiene más remedio que subirle el precio al plato, pues al comensal tampoco le gustarían que le bajaran la porción que a diario le sirven.

Lea también: “Sus gritos son desgarradores”: la triste pesadilla que vive este actorazo, quien pide que le apliquen la eutanasia.

Otro ejemplo del golpe al bolsillo que se está dando con la carne de cerdo lo expone Jhon Jairo Hincapié, de la carnicería Frescarnes, que queda en la plaza Minorista.

Asegura que hace un año se ofrecía la promoción de pierna económica, llevando 3 libras por 10.000 pesos. Sin embargo, ahora se ofrece solo una libra a 9000 pesos.

Cuentas que no dan ganancia

Y unos metros más adelante, Mauricio Chavarría, de la Carnicería La 13, hace cuentas de lo que queda. Precisa que el cerdo en pie, de acuerdo con valores de granja, lo consigue a unos 8500 pesos el kilo. Es decir, un marrano de 100 kilos cuesta unos 850.000 pesos.

“Me tocó subir el precio del plato en el restaurante, uno siempre termina trabajando a pérdida”.

Miguel Ángel Patiño, propietario de negocio.

Ahora bien, empiece a echar lápiz, pues el trabajo del matarife cuesta 100.000 pesos por animal (incluyendo la guía y el transporte) y de ahí queda un animal arreglado pesando ya unos 70 kilos, los 30 restantes se va en el llamado menudo.

Esos 70 kilos deben ser despiezados y al encargado de esta labor se la pagan 300 pesos por kilo, es decir, por animal estaría cobrando unos 21.000 pesos.

Una simple suma da un gasto inicial de 971.000 pesos por cada marrano que llegue a la carnicería, es decir, ese cerdo, por kilo, salió a 13.871 pesos, unos 6935 pesos la libra.

No deje de leer: Dos mujeres murieron en accidentes de tránsito.

Obviamente el carnicero no puede vender a ese precio, pero hay que tener en cuenta que hay cortes de la carne de cerdo que sí pueden salir más económicos que otros, pero al tiempo esa carne que quisiera usted disfrutar en su plato o en el asado de diciembre, le va saliendo cara al bolsillo y lo peor de todo es que pareciera que esa tendencia en el precio de la carne de cerdo seguirá yendo hacia arriba.

Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias