miércoles, octubre 2, 2024

Si estamos en invierno, ¿Por qué hace verano por estos días en Medellín?

Otras noticias

A pesar de que el pronóstico para esta Semana Mayor indica lluvias en la región, los ciudadanos se preguntan por qué en los últimos días hace verano. en NTM – Noticias Telemedellín consultamos con expertos para conocer en qué consiste este fenómeno.

Si estamos en invierno, ¿Por qué hace verano por estos días en Medellín?

En los últimos tres días no ha caído una gota sobre la ciudad. El Ideam explicó que esta situación se debe a distintos factores como las condiciones de humedad y los sistemas de vientos, pero advirtió que la temporada de lluvias no ha terminado y se extenderá hasta mediados de  junio. 

 Leonardo Ruales, Coordinador Centro de Pronósticos y Alertas  de Antioquia  para el Ideam indicó:

«Tenemos una disminución en las condiciones de  humedad y un fortalecimiento de los vientos sobre el Valle de Aburrá que ha generado esa disminución en las precipitaciones, se espera que esta condición perdure en los tres próximos días». 

Sin embargo, este pronóstico tiende a cambiar para el final de la Semana Santa, pues tiende a aumentar la probabilidad de las precipitaciones. 

 «Esto indica que a partir del viernes vamos a tener nuevamente aumento de las condiciones de nubosidad y posiblemente precipitaciones en horas de la tarde y noche, estas precipitaciones pueden venir acompañadas de actividad eléctrica», explicó el meteorólogo. 

Este tipo de fenómenos de variabilidad son normales dentro del desarrollo de la temporada de lluvias. 

«Es muy normal que dentro de la temporada de lluvias existan unos recesos de las precipitaciones, hace parte de  esa variabilidad de la temporada de lluvias, entonces, por ende como estamos dentro de la primera temporada  de lluvias, vamos a seguir con las recomendaciones», añadió Leonardo Ruales, Coordinador Centro de Pronósticos y Alertas Antioquia para el Ideam.

También le puede interesar: Intensidad de las lluvias siguen generando estragos en el Valle de Aburrá

La alerta persiste, sobre todo en subregiones como el Valle de Aburrá, Occidente, Magdalena Medio y Oriente, por donde pasan los principales ríos, por lo que se mantienen activados todos los protocolos frente a posibles crecientes súbitas, avenidas torrenciales, deslizamientos o desbordamientos. 

Recientes

Más noticias