Cómo director técnico dirigió a once equipos de fútbol profesional.
Después del comunicado de este miércoles 30 de octubre, donde el Hospital Pablo Tobón Uribe confirmaron el fallecimiento del director técnico y exjuador, Pedro Enrique Sarmiento Solís, tras luchas durante cinco meses contra una leucemia, la familia indicó que los amigos e hinchas podrán darle el último adiós al estratega.
La hija menor, Pamela Sarmiento, informó a través de su cuenta de Instagram que todos están invitados a celebrar la vida de Pedro Sarmiento, este jueves 31 de octubre, a las 3 de la tarde, en la iglesia Santa Teresita y deberán asistir con prendas blancas.
Con este acto, la familia y amigos cercanos quieren despedir de la mejor manera a uno de los entrenadores más representativos del fútbol antioqueño.
Sarmiento, nació el 26 de octubre de 1956, en Medellín, y debutó el 1 de mayo de 1976, en la derrota del conjunto verdolaga un gol por cero ante América de Cali. Con Atlético Nacional logró los títulos de 1976 y 1981.
El antioqueño con la camiseta verde jugó 360 partidos, 350 en Primera División y 10 en la Copa Libertadores. Además, con 18 tarjetas rojas se convirtió en el jugador con más expulsados en la historia del equipo y el último compromiso con el Nacional fue el 5 de diciembre de 1984 ante Independiente Medellín, clásico que ganó Atlético Nacional un gol por cero.
También puede leer: Historia de la Mafia: La historia de alias “Popeye” en la sombra de Pablo Escobar
Como deportista logró cuatro títulos por Liga con Atlético Nacional y América de Cali, dos con cada equipo. Como entrenador, dirigió en total a once equipos de fútbol, pero sin duda, la mejor época la vivió cuando logró los títulos con Independiente Medellín, en 2004 y con Deportivo Cali, en 2005.
Uno de los momentos más emblemáticos de Pedro Sarmiento fue en el 2010, cuando la cantera de héroes se enfrentó al Deportivo Pasto para conservar la categoría en la primera A, pues en ese compromiso los asistentes al estadio forzaron el debut de Juan Fernando Quintero con 17 años de edad, quien salió lesionado del partido.
“Estoy cuidando al peladito y el público quiere que lo meta, yo sé los partidos, yo tengo experiencia en esto, yo conozco. Lo metí y ahí lo partieron. Yo no estoy contento, no estoy contento”, fueron las palabras del estratega tras la lesión de Quintero.
El antioqueño también dirigió a equipos como Independiente Santa Fe, Cúcuta Deportivo, Deportivo Pereira, Águilas Doradas y su último conjunto fue Once Caldas en 2023.
En cuanto a su enfermedad, Sarmiento Solís fue hospitalizado el 27 de mayo del presente año, en la Clínica La Inmaculada de Llanogrande, Oriente Antioqueño, debido a una descompensación de salud y el 25 de julio, fue sometido a un trasplante de medula ósea.
La Secretaría de Salud Departamental declaró la Alerta Naranja Hospitalaria con el objetivo de mejorar… Leer más
Los kits, distribuidos en tres categorías – Maestría, Territorio y Esencia – están disponibles en… Leer más
Con 10.445 beneficiados y 5 escuelas de formación artística de la Secretaría de Cultura de… Leer más
Serán 240.000 millones de pesos los invertidos en Pereira a través de la implementación de… Leer más
La captura de logró cerca al puente férreo de la población. En un operativo reciente,… Leer más
Cada año, vehículos emblemáticos que representan diversas épocas y estilos recorren las calles del desfile,… Leer más