Luego de una mesa de diálogo conformada por la Alcaldía de Medellín, líderes indígenas y otras entidades, se logró un acuerdo con la comunidad indígena que se había tomado las instalaciones de la Alcaldía de la ciudad.
En la mesa de diálogo participaron representantes de la Administración Distrital, líderes de la comunidad Embera Katío que participaron en la manifestación y entidades como la Personería, Procuraduría, el ICBF y la Defensoría del Pueblo, como parte del acuerdo, la comunidad fue trasladada al coliseo Carlos Mauro Hoyos en donde se dispuso un albergue con todas las garantías sociales.
Juan Pablo Ramírez, secretario de Gobierno de Medellín, manifestó:
Fueron evacuadas alrededor de 600 personas que estuvieron durante toda la tarde ubicadas en las plantas del primero y segundo piso del CAD, reconocemos las horas de ansiedad de pánico y de miedo que vivieron nuestros funcionarios, nos solidarizamos con ellos, y también al mismo tiempo hemos instalado una mesa de mediación para escuchar los reclamos de estas comunidades indígenas.
En un coliseo se instalará una mesa de concertación para llegar a un acuerdo frente a sus peticiones.
Juan Pablo Ramírez, secretario de Gobierno de Medellín, añadió:
La línea roja, tal como lo ha señalado el señor alcalde Daniel Quintero frente al diálogo que tendremos con esta comunidad indígena Embera, es la no utilización y el no uso de las niñas, niños y adolescentes con fines de mendicidad o explotación sexual o comercial como lo han venido realizando en la ciudad, en eso, no daremos un solo paso atrás.
Luego de la evacuación se adelantó una evaluación de los daños y afectaciones causadas por la comunidad indígena al edificio y se adelantó la limpieza de las instalaciones.
Se logró acuerdo con comunidad indígena que se tomó instalaciones de la Alcaldía
Lea también:
Acciones de La Alpujarra no fueron coordinadas: Cabildo Mayor Embera del Valle de Aburrá